Diferencias de hasta 1.600 euros mensuales en el salario médico entre CCAA

Un médico interino no llega a los 2.000 euros netos mensuales en una comunidad y en otra puede rondar los 3.000 netos

Fuente: Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Diferencias de hasta 1.600 euros mensuales en el salario médico entre CCAA
vie 10 julio 2020. 10.40H
Mismo trabajo, misma carga laboral, mismas horas de estudio y preparación, pero distinta recompensa. Es la realidad de los médicos españoles, ya que, según la comunidad autónoma en la que trabajen, podrán ganar más o menos, llegando a haber diferencias de hasta 1.600 euros brutos mensuales entre CCAA. 

Así lo atestigua el informe 'Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2019 y recortes desde 2009' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que lidera Vicente Matas. 

En el informe se recogen las retribuciones fijas mensuales de los médicos de hospital (sin guardias) por comunidades autónomas, y se hace un cálculo en base a cuatro posibles roles: médicos interinos con dedicación no exclusiva, con dedicación exclusiva, médicos en la etapa central de su carrera y médicos al final de su carrrera. 

En el primero de los casos, el de los médicos de hospital interinos sin dedicación exclusiva, se percibe la mayor diferencia salarial. En Andalucía, un facultativo con estas características se embolsa 1.916 euros netos al mes, mientras que una persona con el mismo puesto y condición en País Vasco llega a ganar 2.831, según los cálculos del sindicato. 

Diferencias salariales entre médicos de amplia experiencia


Si nos vamos al apartado de médicos de hospital interinos con dedicación exclusiva, observamos que País Vasco sigue siendo la que mejor retribuye a sus facultativos, con 2.831 euros netos al mes, mientras que Navarra es la que peor paga en este sentido, con 2.320 euros mensuales netos. 

Respecto a los médicos que se encuentran en la parte central de su actividad profesional como Médico (con 40 años o más de edad), propietarios de plaza, con cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, dedicación exclusiva y posibilidad de realizar guardias, las diferencias son de hasta 464 euros netos mensuales. También es en País Vasco donde mejor se paga en este ámbito, con un salario mensual neto de 3.352, lejos de lo que gana un médico de hospital de las mismas características en Navarra, que gana 2.888 netos mensuales. 

Es decir, que un médico con experiencia y propietario de plaza en Navarra, con cinco trienos y carrera profesional cobra apenas 300 euros más que un interino en País Vasco que acaba de empezar. 

Por último, en la etapa final de un médico, con 55 años o más de edad, propietario de plaza, con diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional, las diferencias no solo se mantienen sino que se acrecentan. En este ámbito las diferencias pueden ser de hasta 530 euros netos mensuales. De nuevo es el País Vasco el que mejor remunera a sus médicos, con 3.845 euros netos mensuales, lejos de comunides como Canarias, donde un facultativo con las mismas características gana 3.315 euros mensuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.