Víricö

Los MIR piden cambiar el sistema de guardias alegando que otros profesionales libran más días o cobran más

Médicos y bomberos de Madrid


2 dic. 2022 13:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR REDACCIÓN MÉDICA | TANIA CALAHORRA
Los días de libranza correspondientes a las guardias siempre han sido una de las grandes quejas del colectivo médico, especialmente entre los residentes. Por ello, desde la Asociación Española MIR reclaman una solución y comparan las diferencias entre los días de libranza de los sanitarios con otros profesionales y colectivos, como los bomberos o policías.

Mientras los facultativos tan solo tienen un día libre post guardia, "los bomberos cuentan con un descanso de cuatro o cinco días". Esta es una de las condiciones que también piden desde la Asociación MIR, y de no ser así, que "al menos las horas de guardia se paguen como hora extraordinaria y no como complementarias". Además, piden que estas horas “cuenten como tiempo trabajado de cara a la jubilación".

"Lo que no puede ser es lo que se hace en la actualidad: un día de descanso, horas de guardia como hora complementaria (10€/h) y que no cuentan como tiempo trabajado para jubilarse antes”, denuncian los residentes.


Fuentes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid aclaran a Redacción Médica que el descanso de cinco días tras una guardia de 24 horas corresponde a esta autonomía, mientras que en otras comunidades se descansan menos días -entre un mínimo de tres y cuatro- y durante los meses de verano esta libranza se disminuye hasta los dos días, una temporada con "unas condiciones de trabajo muy duras". "Con el convenio conseguido en los últimos años, ahora cumplimos con las mismas horas de trabajo que el resto de funcionarios madrileños, es decir 35 horas a la semana", detallan. 

A su vez, explican que en muchas ocasiones durante estos días de libranza también hacen algunas horas correspondientes a formación, pruebas físicas, visitas en las zonas de intervención...etc. Mientras que en Madrid lo habitual es trabajar en jornadas diarias, en otras regiones también se cubren en doce horas, mientras que de ocho es muy poco habitual de ver por el "caos organizativo" que supone darse el relevo en medio de una intervención. "Depende mucho del convenio de cada servicio, a día de hoy a nosotros ya nos reconocen el horario nocturno, pero no es algo extendido en todo los cuerpos del país". 

Guardias en la Policía Municipal


Pese a las críticas de los residentes, lo cierto es que el sistema de guardias de los sanitarios guarda ciertas similitudes con otros sectores. Fuentes de la Policía Municipal de Madrid confirman a este periódico que en su caso el sistema de guardias es parecido al impuesto para los servicios sanitarios y que está lejos del que poseen los bomberos. La principal diferencia es que para este cuerpo de seguridad se impone solo en cargos superiores. Los encargados de hacer guardias de 24 horas son "intendentes y comisarios". Permanencen en comisaria durante la jornada completa y "libran el día siguiente".

La remuneración económica varía en función de si la guardia corresponde a un día laborable o un festivo. "Se pagan 16 horas en el primer caso y 24 si es en el segundo o corresponde con un día libre". La diferencia, frente a las médicas, es que en su caso las horas se abonan en nómina en concepto de "horas extraordinarias".

Además, informan que el número total de guardias al mes "dependerá del total de intendentes disponibles para cubrir los turnos en cada comisaria puesto que siempre tiene que haber uno. Puede ser que te toquen varias al mes o no en función del personal disponible para cubrir".

Sin guardias 24 horas en la Policía Nacional


Por el contrario, desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP) explican a este periódico que "la normativa que regula la jornada laboral dentro de la Policía Nacional no recoge el turno de 24 horas, es decir, hace muchos años si existía este turno, pero desde hace varios años ha desaparecido".

Apuntan que "actualmente si tenemos jornadas de noche, festivas y fines de semana, pero no con una duración de 24 horas". Explican que, de forma excepcional, hay determinados circunstancias en las que se puede contemplar estas jornadas para los agentes. "Pueden existir momentos puntuales donde determinadas unidades especializadas lo tengan que estar por razones de servicio o algún evento de especial sensibilidad, pero no son habituales", zanja.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.