Víricö

Desde el servicio de Medicina Intensiva de La Fe aseguran que los últimos ingresos UCI "son entre los 30 y 50 años"

Los nuevos pacientes Covid "son jóvenes pero llegan peor por acudir tarde"


18 jul. 2021 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
La relajación de las restricciones y la movilidad e interacción entre los jóvenes durante el último mes, han favorecido la expansión del Covid-19 entre este grupo de edad. Según los datos comparados de los informes entre la situación del viru en España a 9 de junio y a 7 de julio, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los pacientes en UCI de entre 20 a 29 años se han incrementado un 5,6 por ciento

Por esta razón son cada vez más los sanitarios que utilizan las redes sociales para concienciar a los jóvenes de la peligrosidad del Covid-19 exponiendo algunos de los casos que llegan a urgencias. Así lo ha hecho el servicio UCI del Hospital La Fe de Valencia. "Vamos a por el segundo Box Covid. Edades muy jóvenes. Mayoria intubados. Dos ECMO, uno V-V y otro V-A", explicaban en su cuenta de Twitter.  "Un ecmo 37 años y otro 33. Y viene una gestante de 29 semanas intubada, con 32 años", relataban antes de preguntarse "si no hemos aprendido nada en estos 18 meses".


"En las últimas semanas están ingresando en nuestra UCI pacientes que son más jóvenes que en los meses anteriores, sin que podamos matizar diferencias en cuanto a hombres o mujeres, con edades que se centran entre los 30 y los 50 años", explica el servicio de Medicina Intensiva de La Fe a Redacción Médica

También matizan que "algunos pacientes superan esa franja etaria, tratándose de personas no vacunadas por diversos motivos o bien con pauta de vacunación incompleta". Además, afirman que hasta el momento "solo han tenido un paciente con pauta de vacunación completa ingresado en la UCI". 

"La relajación de medidas Covid es la causante de brotes"


Entre las causas que han podido influir en el aumento de ingresos entre jóvenes, reconocen que "la relajación de las medidad es causante de repuntes y brotes". Además, " nos encontramos con mayor movimiento de personas a nivel general como consecuencia de la época estacional, finalización de curso escolar, vacaciones y de otras circunstancias que favorecen la movilidad, como puedan ser algunos eventos deportivos"

Todas estas circustancias unidas a que la variante Delta es más contagiosa explican la situación epidemiológica que actualmente vivimos tanto en España como en otros países de Europa. Sin embargo, aseguran desde La Fe que "la afectación mayoritaria de personas jóvenes tiene que ver con la situación de inmunización de la población como consecuencia del programa de vacunación masiva desarrollada".


"La afectación mayoritaria en jóvenes
está relacionada con la inmunización
de la población y del programa de
vacunación masiva desarrollado"




Por otro lado, también destacan que "la duración del ingreso en UCI de los pacientes afectados por Covid-19 tiene que ver con la gravedad de su afectación y no especialmente con la edad", por tanto "aquellos pacientes que presentan una menor gravedad y no requieren técnicas de tratamiento o soporte respiratorio serían los que presentan una menor estancia media, que se podría entre 5 y 7 días". 

Mientras que "los pacientes con mayor complejidad, con necesidades de soporte respiratorio avanzado, hemodinámico o circulatorio son los que presentan una mayor estancia media, que en algunos casos se ha extendido a los 4 meses". Por último, en cuanto a las secuelas del Covid en los más jóvenes, aseguran que "con independencia de la gravedad, los pacientes suelen necesitar un período de algunas semanas para recuperar el estado de astenia, cansancio o fatigabilidad que presentan en el momento del alta". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.