Personal sanitario.
"El señor que vive conmigo va a trabajar 58 horas. Sólo con guardias, que no cuentan como tiempo trabajado. Ahora,
sumadle la jornada ordinaria (os ayudo, salen 86). Y después,
venid a contarme lo quejicas que somos los médicos". Esta es la queja con la que la médica Ana Galera encendía la mecha en X hace unos días, denunciando la alta carga laboral del sector. Un mensaje que ha desatado una oleada de reacciones, pero no todas a favor de su critica. Una de ellas ha sido la de Hugo Cuevas, psicólogo, que lo ha tachado de victimismo:
"Lo que pasa es que os encanta la pela".
"Sí, los médicos sois unos lloricas", arranca Cuevas en un hilo donde acusa a los sindicatos médicos de
oponerse sistemáticamente a medidas como limitar por ley las guardias, formar más profesionales o
hacer incompatible trabajar en la pública y la privada. A lo largo de su hilo, Cuevas denuncia una doble moral en el sector. Asegura que en hospitales "los enfermeros de quirófano te dan nombre y apellidos de anestesistas y cirujanos que operan a las 4 en la pública, descansan y luego se meten ocho cirugías por la tarde en la privada". Para él, no se trata de falta de descanso, sino de intereses económicos: “¿Doblamos el número de médicos y trabajáis las 40h legales por 3.000 euros netos al mes? No, ¡qué basura de salarios! Nos iremos a trabajar fuera”, ironiza.
Entrar a Medicina
También ha cargado contra el sistema de
acceso a Medicina: “La calidad de la sanidad empeorará
si accede un alumno con un 10 en selectividad en lugar de un 11... Nada que ver con que
te opere un señor que lleva 36h sin descansar y tiene tres clínicas”.
Su tono ha provocado muchas respuestas críticas desde el ámbito sanitario, por lo que Cuevas no tardó en añadir matices. Ante la acusación de que seguramente la nota no le dio para entrar a Medicina aseguró que nunca ha tenido interés en ella: "Soy de los que se desmaya con la sangre, odio los hospitales. Considero que debe ser muy duro trabajar en ellos. Así que no, no he tenido nunca ningún interés en
estudiar Medicina".
Huelga médica
Cuevas termina el hilo aclarando que apoya todas las
reivindicaciones laborales que busquen
reducir horas y aumentar plantillas, incluso si el sector acabara trabajando 20 horas a la semana: "Apoyo a las reivindicaciones… pero no al elitismo. Necesitamos más tiempo para disfrutar la vida, que para eso hemos nacido”. Lo que sí rechaza, asegura, es “el rollito
'págame más que mi oficio es el más importante'”. "Sois tan importantes como el administrativo, el celador y el de lavandería", asegura.
También lanza un mensaje directo a los propios profesionales:
“Los médicos deberíais ser los primeros en indignaros con las duplicidades entre pública y privada. Pero cuando Sanidad propuso exclusividad para directivos, salisteis a morder como hienas”. Aun así, admite que no todos los médicos actúan igual y que las irregularidades se concentran especialmente en determinadas especialidades.
Frente a las críticas recibidas, insiste: “He escrito anécdotas que os deberían indignar a vosotros los primeros”, y desafía al colectivo a demostrar con hechos sus reclamaciones: “Encantado de que me calléis la boca en la próxima manifestación por la sanidad pública… si es que se convoca”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.