Víricö

A los estudiantes les encantaría aprender cómo hacer una buena historia clínica o lidiar con familiares agresivos

Lo que los alumnos piden a Medicina: "Ojalá salir de la carrera sabiendo…"


14 dic. 2019 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Estudiar Medicina durante seis años no garantiza obtener conocimientos al 100% sobre todo. Sin embargo, a los estudiantes les encantaría salir formados por completo o, al menos, conseguir un mínimo de conocimientos básicos para sobrevivir a los primeros años de ejercicio de la profesión.  

Ese es el debate que ha surgido a raíz de un tweet publicado por un estudiante de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Este joven considera que le "parece ilegal salir de la carrera de Medicina sin tener ni puta idea de ecografía", y es que en esta universidad no se incorpora dentro del plan de estudios.

Ante la queja, compañeros de carrera no han tardado en responder y señalar hacia conocimientos o habilidades que sí que consideran necesarias aprender durante los años de formación.

Para uno de ellos, "en Medicina lo más importante es la experiencia" y, de hecho concluye que "cuanta más experiencia y años de ejercicio, más se da uno cuenta de que cada vez menos se sabe y más se duda". No obstante, una pediatra responde señalando que lo que le "parece ilegal es salir de la carrera sin saber medicina". 


'Saber dar malas noticias'


Además de "la humanidad", como otra de las capacidades que han nombrado los estudiantes en el hilo, un R2 de Medicina Interna en Ourense, ha recopilado los conocimientos que considera necesarios saber antes de terminar la carrera: Hacer una buena historia clínica; una buena exploración física; poner sueroterapia básica; dar malas noticias y lidiar con familiares agresivos; fisiopatología en general más allá de memorizar powerpoints". 

Ante estos deseos de conocimientos y habilidades, un estudiante de Medicina ha confesado que tiene "algunos amigos recién graduados a los que les da auténtico pavor ejercer como médicos antes de entrar en la residencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.