Los decanos valoran modificar el examen MIR con una prueba de aptitud

Fuentes apuntan a Redacción Médica que una prueba solo de conocimientos es más injusta

El presidente de los Decanos de Medicina, Pablo Lara.
Los decanos valoran modificar el examen MIR con una prueba de aptitud
sáb 09 noviembre 2019. 13.20H
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina se plantea una posible evaluación del MIR y de los estudiantes por competencias frente a valorar solo por conocimientos, como se realiza hasta ahora.

No obstante, la Conferencia reconoce que una evaluación simultánea de 13.000 personas por competencias sería "dificilísma", por lo que estudia cómo incluir en la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) las competencias, es decir, las habilidades de los futuros médicos además de los conocimientos adquiridos durante sus años de formación.


Los decanos de Medicina estudian cómo incluir las aptitudes de los estudiantes en la prueba MIR


Joan San, decano de la facultad de Girona, ha explicado a Redacción Médica que este tipo de evaluación MIR sería "más justa desde el punto de vista del graduado en Medicina, porque podría demostrar sus competencias y no solo sus conocimientos", y que esta "puesta en valor de la actividad médica" puede ser lo que diferencie a unos graduados de otros.

Este enfoque se presenta, además, en un momento en el que la sociedad no demanda "médicos técnicos", sino "médicos que sean personas, o mejor dicho personas que sean médicos", comenta el decano de Girona. Y es que, en su opinión, para formar buenos médicos hace falta algo más que demostrar conocimientos. "No se trata solo del dominio de la técnica, sino de los valores", explica.

San ha recordado algunos de los problemas a los que se enfrentan los MIR, como es la variabilidad en los resultados de la prueba, o la posibilidad de que los futuros residentes acaben escogiendo especialidad "obligados". De ahí que se planteen nuevos modelos de evaluación.


Prueba de admisión en Medicina


En cuanto a la prueba de admisión de los alumnos en las facultades de Medicina, reconoce que la Conferencia no tiene una posición ni documentos de trabajo definitivos, sino que es una cuestión que se está valorando. Por su parte, detalla que las universidades catalanas se están planteando "una prueba de admisión por aptitudes". "Entendemos que Medicina precisa de una serie de aptitudes que no dependen de una calificación y de una nota de acceso sino de cuestiones de tipo personal, por lo tanto creemos que deben tenerse en cuenta".

"Los graduados de medicina y posteriores especialistas toleran mal la frustración y la incertidumbre y llegan a casos extremos. Además, entre la población de estudiantes de Grado nos encontramos con situaciones mentales complejas, y no podemos dejar esta cuestión de lado", explica el decano. "En Cataluña estamos trabajando en este tema tanto desde la Consejería de Sanidad como desde la de Universidades", detalla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.