19 may 2019 | Actualizado: 17:35

Los estudiantes de Medicina no están formados para afrontar agresiones

El decano de la facultad de Medicina de la UAM considera necesario incluir esta realidad en el temario

Juan Antonio Vargas, miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme).
Los estudiantes de Medicina no están formados para afrontar agresiones
sáb 20 abril 2019. 19.25H
Cada día se produce más de una agresión a un médico en España. Así lo determinan los datos del Observatorio Contra las Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que en 2018 contabilizó un total de 490 agresiones, el 59 por ciento de las cuales fueron dirigidas a mujeres. Ante semejante lacra, Juan Antonio Vargas, miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), propone, en declaraciones a Redacción Médica, que "el Grado de Medicina incorpore formación al respecto y prepare a los médicos frente a posibles agresiones", ya que los estudiantes no reciben preparación en este sentido en la universidad.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid considera que "la prevención de las agresiones se debe estudiar en la asignatura sobre relación médico-paciente. La comunicación es fundamental a la hora de prevenir este tipo de situaciones. Hay que informar bien de lo que ocurre y saberlo comunicar". Vargas también cree que la universidad debe ser el escenario donde se "forme al estudiante de los pasos que debe dar en caso de haber sido agredido por un paciente". 

Reforma de los planes formativos



"Genética Clínica e Informática están poco representadas en los planes de estudio de Medicina"


Este decano, premiado en 2013 por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), también opina que es necesario que reformar la legislación vigente para que permita que "los planes de estudios sean entes vivos, más dinámicos". "Ahora mismo, cualquier cambio como añadir una asignatura lleva un proceso burocrático muy largo. Debería agilizarse este proceso", explica. 

En cuanto a las asignaturas con las que él reforzaría la carrera de Medicina tiene claro que serían dos: "Genética Clínica e Informática. Estas dos áreas de conocimiento deberían estar mucho más representadas en los actuales planes de estudios". Por otra parte, Vargas defiende que "a nivel general la formación debe dar un paso adelante y volverse más práctica y menos teórica. Hay que dedicar menos tiempo a memorizar".

Escasez de profesores


La escasez de profesionales sanitarios es un tema recurrente en los foros de debate del Sistema Nacional de Salud (SNS). Sin embargo, parece que la falta de profesores de Medicina se aborda en menor medida, a pesar de que el pilar del SNS es la formación. Respecto a este punto, Vargas apunta que el principal problema "es la falta de incentivos del sistema para que los profesionales sanitarios decidan dedicarse a la docencia".

"Existen demasiadas dificultades para alcanzar una plaza universitaria y los médicos lo ven como algo muy lejano. Los criterios de la Aneca deberían rebajarse en este sentido. Tal y como están resulta imposible que se vayan a cumplir las plazas vacantes que habrá en la universidad en los próximos años", continúa. Para Vargas, una solución pasaría, aparte de revisar los criterios de la Aneca, por fomentar la figura del "doctor vinculado": "Se trata de un perfil asistencial con tesis y publicaciones científicas y con plaza de interino en un hospital".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.