Víricö

Coincidiendo con la semana de huelga en Cataluña, el colectivo médico se manifiesta al ritmo de la popular canción

La versión médica de 'Despacito': "Los recortes en AP nos están jodiendo"
Imagen de los manifestantes por las calles de Barcelona. Fuente: Twitter de Metges de Catalunya.


27 nov. 2018 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
La conocida canción ‘Despacito’, que sonó hasta la saciedad el pasado año 2017, ha vuelto a aparecer en forma de protesta sanitaria. La popular versión de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha sido adaptada a las quejas de los médicos catalanes de Atención Primaria que esta semana están ejerciendo su derecho a la huelga.

“Despacito, quiero visitarte bien y despacito. Mirarte a los ojos y no a lo que escribo. Poderte escuchar largo y tendido. Despacito, quiero visitarte bien y despacito. Poder explorarte en un espacio digno. Entregarme el tiempo que paso contigo”. Así es el estribillo que canta una joven en un vídeo, que se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales y que recoge alguna de las principales peticiones de los facultativos en la comunidad.


Haciendo alusión a una de las demandas que hacen sobre que los médicos puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente, dicen que “los recortes en Primaria nos están jodiendo. Ya no tenemos ni tiempo de usar nuestro fonendo”.

El apoyo de los pacientes y usuarios de la sanidad catalana


Otra de las ideas que reflejan en esta versión médica de 'Despacito' es que los pacientes apoyen las protestas de los profesionales médicos porque son "los que más sufren al final”. “Vamos a tener que ir armando el plan y sumar las fuerzas hacia un mismo rumbo”, reclaman con la pegadiza canción.

“Nuestra vocación no es carne de explotación. Hoy queremos reclamar respeto a nuestra profesión”, dice así otra de las frases.

En definitiva, se trata de una adaptación musical que coincide este martes con la segunda jornada de paros en la que los médicos y médicas han pedido la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, que sustituye a la consejera Alba Vergés, que se encuentra de baja por maternidad.

Himno en las calles


Muchos de los manifestantes que han salido a la calle han utilizado la canción adaptada y pretenden darle una mayor difusión en redes sociales.  




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.