La versión médica de 'Despacito': "Los recortes en AP nos están jodiendo"

Coincidiendo con la semana de huelga en Cataluña, el colectivo médico se manifiesta al ritmo de la popular canción

Imagen de los manifestantes por las calles de Barcelona. Fuente: Twitter de Metges de Catalunya.
La versión médica de 'Despacito': "Los recortes en AP nos están jodiendo"
mar 27 noviembre 2018. 18.50H
La conocida canción ‘Despacito’, que sonó hasta la saciedad el pasado año 2017, ha vuelto a aparecer en forma de protesta sanitaria. La popular versión de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha sido adaptada a las quejas de los médicos catalanes de Atención Primaria que esta semana están ejerciendo su derecho a la huelga.

“Despacito, quiero visitarte bien y despacito. Mirarte a los ojos y no a lo que escribo. Poderte escuchar largo y tendido. Despacito, quiero visitarte bien y despacito. Poder explorarte en un espacio digno. Entregarme el tiempo que paso contigo”. Así es el estribillo que canta una joven en un vídeo, que se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales y que recoge alguna de las principales peticiones de los facultativos en la comunidad.


Haciendo alusión a una de las demandas que hacen sobre que los médicos puedan dedicar un mínimo de 12 minutos a cada paciente, dicen que “los recortes en Primaria nos están jodiendo. Ya no tenemos ni tiempo de usar nuestro fonendo”.

El apoyo de los pacientes y usuarios de la sanidad catalana


Otra de las ideas que reflejan en esta versión médica de 'Despacito' es que los pacientes apoyen las protestas de los profesionales médicos porque son "los que más sufren al final”. “Vamos a tener que ir armando el plan y sumar las fuerzas hacia un mismo rumbo”, reclaman con la pegadiza canción.

“Nuestra vocación no es carne de explotación. Hoy queremos reclamar respeto a nuestra profesión”, dice así otra de las frases.

En definitiva, se trata de una adaptación musical que coincide este martes con la segunda jornada de paros en la que los médicos y médicas han pedido la dimisión de la secretaria de Salud, Laura Pelay, que sustituye a la consejera Alba Vergés, que se encuentra de baja por maternidad.

Himno en las calles


Muchos de los manifestantes que han salido a la calle han utilizado la canción adaptada y pretenden darle una mayor difusión en redes sociales.  




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.