Víricö

Broncano ha hecho estas declaraciones durante la entrevista al cirujano Diego González Rivas

"En La Resistencia hacemos mucha defensa a la sanidad pública"
Fotografía del médico gallego Diego González durante su entrevista en el programa.


24 jun. 2020 16:50H
SE LEE EN 5 minutos
David Broncano sufre de hiperdrosis palmar, una patología que suele recordar con frecuencia a sus invitados de 'La Resistencia', pero en el programa de este martes 23 de junio al huésped le interesaba especialmente. Se trata de Diego González Rivas, médico gallego reconocido mundialmente por sus intervenciones y creador de la técnica 'Uniportal Vats', quien ha aprovechado el programa para ensalzar la sanidad pública.

Al inicio de la entrevista, Broncano ha bromeado sobre otros usos posibles del material que utiliza el cirujano en su trabajo, Diego González ha querido recordar el elevado precio de las herramientas que encarecen el sistema sanitario.

"La grapa vale unos 300 o así y la grapadora unos 500 euros. Son grapas quirúrgicas, de titanio, es que el material médico es carísimo y la gente no sabe lo que vale. La sanidad pública es lo bueno que tiene, es carísimo todo", apunta el cirujano. "Es verdad que aquí como estamos acostumbrados, aquí ya sabes que hacemos mucha defensa a la sanidad pública, de la sanidad en general, pero en concreto que todo el mundo pueda".

"
Yo defiendo tanto la sanidad pública como la privada, pero tenemos la suerte en España de tener una gran sanidad pública", expresa González Rivas.
A su vez, este cirujano ha sacado a colación la hiperdrosis del cómico. "Me dijeron que tenías un pequeño problemilla en las manos", ante lo que Broncano se soprende y duda sobre qué intervención podría solucionar la continua sudoración de sus extremidades. Atónito por el desconocimiento del presentador, Diego González le explica que hay una cirugía de solo cinco milímetros que no requiere de anestesia general.

"Te operamos por la mañana, te vas a casa por la tarde y sales del quirófano con las manos secas", explica el cirujano. "Házmelo ahora", le propone Broncano. "Si llego a traer el material, te lo haría ahora", bromea el médico, quien insiste en que simplemente es "clipar un nervio" y que además es "reversible" por si hay demasiados efectos secundarios. "Te lo digo en serio David, es una cirugía muy agradecida".
"De ti me fío, porque haces una cosa que no hace nadie más en el mundo y eso para ti será entonces como mear", apunta el presentador tras haber mostrado varios vídeos de operaciones realizadas por Diego.

La gente joven tiene más habilidad para la videocirugía


Durante la entrevista, González Rivas -que ha operado en más de 155 países- ha explicado cómo han evolucionado las operaciones desde que él comenzó la especialidad, "aunque en el 50 por ciento se continúan realizando este tipo de cirugías, ahora es más común realizar pequeños cortes, introducir el instrumental y operar por videocirugía ya que es menos invasivo".

"En 2007 yo me interesé por esta técnica, fui a Estados Unidos, aprendí, volví, empecé a hacerla. Al año siguiente volví a Estado Unidos y vi que se podía hacer por dos, lo traje a España y luego me dí cuenta de que se podía hacer por una insición. Así, desarrollé la técnica y fui uno de los primeros en hacerla", explica este médico.

"¿Estás diciendo que las videoconsolas van a hacer que haya mejores cirujanos que salven vidas en el futuro?




Al detallar que los instrumentos se manejan a 15 centímetros, Diego reconoce que la cirugía por vídeo es más complicada al no tener el control en tus manos y apunta que la gente más joven tiene más habilidad para desarrollarla ya que nacieron con la Play Station. "De hecho, hay estudios que dicen que la gente más joven acostumbradas a las nuevas tecnologías tienen más capacidad de aprender la cirugía moderna".

"No hay nada mejor que compartir el conocimiento"


"¿Estás diciendo que las videoconsolas van a hacer que haya mejores cirujanos que salven vidas en el futuro?", bromea Broncano. A su vez, Diego -creador del primer canal de YouTube sobre cirugía en español- expresa que ahora hay mucha más información que antes y es más fácil aprender. "Antes había cirujanos que no querían enseñar lo que sabían, pero hoy en día está todo en Internet".


En referencia a esta técnica, -rebautizada como "caño gordo" por el presentador de La Resistencia con su tono humorístico habitual- Diego reconoce que "podría haber ganado mucho más dinero pero no habría hecho la técnica universal. No hay nada mejor que compartir conocimiento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.