Víricö

Una analítica ha llevado a una facultativa a asociar el argumento de la serie con el diagnóstico de un paciente

Fotograma de la serie The Last of Us
Pedro Pascal y Bella Ramsey en un momento de la serie 'The Last of us', basada en un videojuego.


2 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud pública. Una sanitaria ha hallado en la analítica de orina de un paciente unos resultados muy impactantes que se asemejan con el argumento central de 'The last of us'.

Esta serie de HBO, adaptación del famoso videojuego, narra los efectos de una pandemia ocasionada por un hongo multirresistente. Mediante un análisis de orina, una facultativa ha encontrado que para tratar la bacteria que tiene en su organismo un paciente solo puede emplear dos de todos los tipos de antibióticos existentes, lo que le ha resultado similar a lo que narra la ficción. "The last of us' no nos queda tan lejos", se lamenta en un tweet que ha publicado acompañado con una captura de la analítica.


"Para el hongo de 'The last of us' no existe tratamiento y al ver que esta bacteria solo tiene dos antibióticos posibles, me hizo pensar en esa relación", confiesa la facultativa de Las Palmas de Gran Canaria a Redacción Médica. Con su mensaje publicado en Twitter, pretende ayudar a tomar conciencia de que la resistencia a estos fármacos es real y que es necesario educar a la población sobre su buen uso.

"Hay que hacer ver la importancia de usar antibióticos solo cuando hay que tomarlos, ya que por mucho que intentes hacer educación a la población siguen pensando que los antibióticos curan todo (incluso infecciones virales). Debido al mal uso de los mismos, hemos llegado a este punto", explica la facultativa asemejando esta realidad con la de la ficción.

Su mensaje ha suscitado muchos comentarios entre sus compañeros de profesión. "Es lo que nos queda si se toman antibióticos para infecciones virales", comenta un sanitario antes de exclamar: "¡Es una aberración!".

Flexibilidad regulatoria para la resistencia antibiótica


La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (Icmra, por sus siglas en inglés), dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya ha tomado cartas sobre la resistencia de los antibióticos y el pasado mes de noviembre publicó un informe sobre las posibles soluciones para abordar esta situación.

Una de sus propuestas es la flexibilidad regulatoria para mejorar los tiempos de acceso a terapias. "La resistencia bacteriana amenaza la capacidad para tratar infecciones de manera efectiva debido a una gama cada vez mayor de bacterias y otros microorganismos que se han adaptado para volverse resistentes a los tratamientos disponibles", indicaron. Por lo tanto, el comité considera que este problema "complejo y multifacético" requiere un abordaje multidisciplinar donde participen la salud pública, la salud animal y el medioambiente a través del enfoque 'One Health'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.