Víricö

El hecho de que los médicos defendiesen esta propuesta ha hecho que estallen y exigen que se reconozca su labor

La FP sociosanitaria indigna a TCAE y enfermeros: "No es necesaria"


21 abr. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
La propuesta de la nueva FP sociosanitaria mantiene muy divididos a los profesionales sanitarios, que poco a poco se van posicionando a favor o en contra de su creación. Uno de lo últimos en pronunciarse ha sido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo.

En su opinión, la nueva cualificación constituye una oportunidad para “reforzar” la asistencia y desenmarañar su burocracia ante la “escasez de personal”. Según explicó a Redacción Médica, esta propuesta de formación supone una respuesta a las carencias asistenciales que hizo aflorar la pandemia del Covid-19.

Sin embargo los TCAE y enfermeras, que ya habían protestado contra la FP ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’, no han recibido nada bien las palabras del representante de Medicina.


"La OMC tan celosa con sus competencias y tan irrespetuosa y tramposa con las de las enfermeras", ha exoresado José Ramón Martínez, presidente de la Asociacion Enfermería Comunitaria desde su perfil de Twitter y, respondiendo a sus palabras, lanzaba la pregunta: "¿Qué quieren reforzar, la asistencia o su asistencia?".

En este sentido Martínez argumenta a Redacción Médica que "es preocupante lo que puede suponer encargar tareas de supervisión de una atención compleja a personas que tendrán una formación inferior a la conveniente y con un enfoque administrativo, que puede alejar el énfasis en los cuidados precisos para atender a personas mayores en situación de dependencia física y mental. A su vez,  tacha de "improcedente" la creación de esta nueva titulación y considera que no va a traer mejoras en la atención, "sino confusión laboral y de ámbitos de trabajo".

"Ya hay personal no reconocido y muy preparado", defienden los TCAE


Uno de los argumentos que esgrimen los defensores de esta formación es que ayudará a aligerar la carga burocrática, ante lo que una TCAE defendía: "Ya tenéis en los hospitales personal no reconocido y muy preparado para estas labores".



La opinión general tanto de las enfermeras como de los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería es que la nueva FP no es necesaria y muestran incomprensión ante el hecho de que haya dinero que se destine a estructurar esa formación pero no a sus labores: "No hay ganas de dar reconocimiento".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.