Víricö

Una facultativa critica duramente a quienes los culpan "por la tardanza de citas en Primaria y el trato en Urgencias"

Hastío médico ante las quejas de pacientes: "Exigid una sanidad de calidad"


4 jun. 2022 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Elena Casado, anestesióloga, ha decidido utilizar sus redes social para responder a todos aquellos pacientes que critican duramente la sanidad pública y que culpan a los profesionales sanitarios "de la tarzanza en las citas de Atención Primaria y el trato en Urgencias". La facultativa afirma que "cuando los médicos se quejan del mal uso de urgencias, no es una queja a los pacientes que van porque se ha caído su hijo y se ha golpeado la cabeza aunque luego no sea nada". "Nos quejamos del que viene porque se cayó hace dos semanas y quiere una radiografía aunque ni le duela", añade. 

Unas declaraciones a las que varios usuarios en Twitter no han tardado en responder, afirmando que "los pacientes solo están utilizando un servicio al que tienen derecho". "La queja tiene que ir contra los sanitarios y políticos, no contra el paciente", recriminaban al respecto, asegurando que "está en manos de los médicos cambiar las cosas".


"Los pacientes deben reclamar una atención médica digna"


Frente a estas afirmaciones, Casado y otros compañeros de profesión no han dudado en dar su opinión sobre esta situación respondiendo a varios usuarios. "¿La queja tiene que ir a los sanitarios?", preguntaba la anestesióloga, antes de señalar que los pacientes deben apoyar a los facultativos y exigir también "una sanidad en condiciones". "La gente parece no comprenderlo pero nosotros solo nos quejamos de la falta de sentido común por parte de algunos pacientes", subrayaba una médica al respecto. 



No obstante, varios usuarios también incidieron en la idea de que "hay que responsabilizar a los de arriba". "Ni los sanitarios tienen que quejarse de los pacientes, ni los pacientes de los sanitarios", escribían, recalcando que "igual que hay pacientes que no hacen lo correcto, también hay sanitarios que tampoco lo hacen".

Mientras que, por otra parte, un usuario afirmaba "que mejorar esta situación está en manos de los médicos, pero también en las del resto". "La población somos los que tenemos que reclamar una atención digna, especialmente en Primaria, que es la base del sistema sanitario", afirmaba. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.