Víricö

Para algunos sanitarios invertir en preparación no compensa si no se puede retener el talento y se acaba emigrando

Éxodo médico | "Formamos en excelencia y les acogen con brazos abiertos"


21 mar. 2021 16:35H
SE LEE EN 2 minutos
Mejor sueldo, mejores condiciones y hasta coche propio. Estas son algunas de las ventajas que conlleva ejercer la Medicina en otros países que no son España y las que más llaman la atención en las ofertas laborales procedentes del extranjero. Especialmente entre aquellos profesionales sanitarios que no están nada satisfechos con sus condiciones de trabajo actuales. 

La 'fuga de cerebros' preocupa cada vez más en el sector sanitario. Como cirujano, Jol, cree que es "una pena" que se desperdicien tanto el esfuerzo como los recursos invertidos en la preparación de los futuros facultativos. "Formamos a los mejores médicos con el MIR, a costa de nuestros impuestos y nos los quitan de las manos. Nosotros les formamos en la excelencia y ellos los acogen con los brazos abiertos", criticaba. 


La prueba a su teoría la encontraba un poco más arriba, en la oferta difundida por la Cuenta del Comité de Huelga de Atención Primaria de Amyts. El anuncio va dirigido a médicos de Familia, interesados en cubrir "turnos de tarde y noche en el sur de Irlanda y Dublín", con una jornada total de " entre 40 y 50 horas a la semana y un sueldo de entre 10.000 y 14.000 euros al mes". Además, se facilitaría un coche o conductor "en el caso de tener que acudir a domicilios". 

Cuidar al "cliente interno"


Con este tipo de condiciones sobre la mesa, los médicos madrileños en huelga están convencidos de que la región "se quedará sin facultativ@s". En su opinión, retener el talento en Atención Primaria y en el resto de especialidades exige que "quien gobierne (fueran los que fueren) tenga en cuenta al "cliente interno" como ocurre en otros países. Esto redundaría en beneficios para ambas partes. "Bueno para facultativ@s, bueno para pacientes". 

Sara, médico de Familia, asegura que España tiene un "sistema sanitario magnífico". Sin embargo, la sanidad, a ojos de los propios facultativos se encuentra en estos momentos "desincentivada, desfinanciada y sin una política de RR.HH. eficiente". Lo mismo que dejar de cuidar "o regar una planta". 





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.