Víricö

Dos profesionales explican cómo gestionan las dudas de sus familiares y amigos cuando les preguntan sobre patologías

Los familiares de médicos suelen preguntar dudas sobre patologías por Whatsapp.
Las llamadas de familiares y amigos de médicos son "muy frecuentes" para preguntarles sobre patologías.


5 dic. 2023 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
La atención sanitaria que brinda un médico no solo se limita al trabajo con pacientes en centros de salud u hospitales, también alcanza el entorno personal. Las llamadas de amigos y familiares preguntando dudas sobre posibles patologías son frecuentes y es importante tener un plan de abordaje para cuando un profesional se vea en esta tesitura.

Rubén Blanco, médico de Familia, reconoce a Redacción Médica que estas llamadas “suceden mucho” y especifica que más que preguntar sobre una posible enfermedad, lo que hacen sus allegados es pedir indicaciones sobre a dónde tienen que ir para que les atiendan.

“Yo he estado trabajando en Urgencias y normalmente me preguntan si para lo que que les ocurre es mejor que visiten el centro de salud, el hospital o mejor esperarse al día de mañana”, ha afirmado este especialista.

En los casos donde el familiar realiza una serie de preguntas sobre la posible patología, este médico normalmente siempre responde igual: “acude al profesional que te suele atender que es quien tiene tu historia clínica y sabrá qué hacer”, ha explicado.

La ayuda de un médico con el diagnóstico a familiares y amigos


Aún así, Blanco puntualiza que su comentario no significa que “no le guste ayudarles”, porque “siempre les intenta echar una mano”. Pero, sin la información clínica necesaria, “no puede resolverles nada” y no es conveniente dar un diagnóstico de algo sin esos datos, y menos “a gente a la que quiere”.

“En mi caso ningún familiar u amigo ha venido a mi casa a preguntarme sobre lo que le ocurre. La mayoría de veces lo hacen a través de WhatsApp y son situaciones como que les duele la cabeza”, ha insistido.

La pregunta más rara de un amigo a un médico


Como curiosidad, lo más raro que le han preguntado a este médico de Familia fue un amigo, quien le pidió consejo sobre qué pasaba si se tragaba un chicle. “Me llamo la atención y le respondí que depende de cómo se encontrase, pero que eso le pasa a todo el mundo, incluido a los niños”, ha subrayado.

En el caso de Jesús (@Mirmierda), residente de Pediatría, reconoce que le contactan más familiares “mayores” con hijos que amigos de su edad. “Las llamadas son frecuentes, sobre todo en meses como diciembre, que es cuando los niños suelen ponerse malos por el temporal”, ha resaltado.

Las llamadas de amigos "no molestan" a los médicos


Este futuro especialista admite que “no es molestia” que sus allegados le pregunten sobre enfermedades que él conoce y con las que puede ayudar. “La forma en la que me piden consejo varía dependiendo de la confianza, pero me suelen escribir al WhatsApp”, ha especificado.

Sobre la pregunta más curiosa que ha recibido, este médico recuerda la llamada de un familiar suyo alarmado porque su hijo había ingerido unas mini sales de baño. “No me había pasado nunca. Tuve que buscar en mis apuntes de Toxicología para ayudarle. Pero en la mayoría de ocasiones son preguntas frecuentes relacionadas con fiebre, problemas en la boca o dolor de garganta”, ha detallado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.