Víricö

Varios sanitarios ha denunciado algunas irregularidades "frecuentes" en consulta con la información de los pacientes

Algunos médicos comentan los peligros de cometer errores o incidencias en la historia clínica
Cometer errores o incidencias en la historia clínica puede perjudicar al médico y al paciente.


21 oct. 2023 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
La importancia de la historia clínica exige un rigor y una exactitud absolutos a la hora de redactarla que eviten desajustes o malentendidos entre los diferentes profesionales sanitarios que acceden a ella. Y es que cualquier mínimo fallo puede desencadenar un perjuicio para el paciente. Por ello, deben figurar todos los detalles recogidos en durante la anamnesis, los fármacos recetados y cualquier información de valor para su abordaje clínico

Ante un tema tan crucial como delicado, el médico de Familia Santi Fernández ha aprovechado su altavoz en internet para denunciar las irregularidades en este documento sanitario y advertir a sus compañeros de profesión de las consecuencias sanitarias y legales que tendría cometer errores en la transcripción de la valoración del paciente. "Si no ves a un paciente, no mientas en la historia clínica. Si no exploras a un paciente,no mientas en la historia clínica. Si le das un tratamiento en mano,ponlo en la historia clínica. ¡¡Mentir en la historia clínica es delito!!", asegura Fernández desde su perfil en X. 

Este mensaje tan contundente ha desembocado en un aluvión de respuestas en las que cientos de facultativos han mostrado su agradecimiento a Fernández y han corroborado la necesidad de sus palabras. Otros, en cambio, le han advertido de que se embarcaba en un asunto "delicado" que atiende a cuestiones legales, y que internet no era, a su parecer, el mejor lugar para comentarlo. 

Irregularidades más comunes en la historia clínica


Entre los profesionales que han leído este post desde un punto de vista divulgativo, hay quienes han aprovechado para denunciar otras dinámicas frecuentes en la redacción de la historia clínica que, a su parecer, también deberían estar penadas por la ley. Es el caso de una especialista en Psiquiatría y Medicina de Familia, que asegura que cuestiones como "cortar y pegar información sin contrastarla o usar determinadas abreviaturas también pueden ser perjudiciales en la legibilidad de estos informes, y que por tanto no deberían estar permitidas".


Además de las conductas denunciadas por el propio Fernández y las que posteriormente añadió al 'hilo' esta facultativa, otros médicos han asegurado que también se han encontrado con estas dinámicas en cursos clínicos redactados por otros especialistas que han consultado en su trabajo. 

Sin dejar de lado la importancia de la privacidad, hay quienes han aprovechado la ocasión para recordar la importancia de no acceder a historias clínicas sin consentimiento, una infracción que algunos sanitarios cometen por motivos personales y que atenta contra la intimidad del paciente.



Perjuicios de una historia clínica errónea para los pacientes


El mensaje inicial del médico de Familia también ha llegado hasta algunos pacientes que no han querido desaprovechar la oportunidad de denunciar cómo les ha perjudicado este asunto. Dado que los facultativos utilizan este documento como referencia para administrar medicamentos y emitir diagnósticos sobre sus pacientes, un contenido equívoco en el mismo puede desencadenar sucesivos veredictos imprecisos hacia una misma persona.

Es el caso de Laura, una paciente con una enfermedad autoinmune que ha expuesto que un registro incorrecto de sus días de baja, hace que las conclusiones a las que llegan los médicos que le atienden sean muchas veces equivocadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.