Víricö

La enfermera Lucía Moruno recibe a aquellos que les toca vacunarse con éxitos como 'La Macarena' o 'Flying free'

El punto de vacunación más musical, "ideal para concienciar y animar"
La enfermera ha sido 'bautizada' como la DJ de Jubiocio, una sala reconvertida en centro para vacunar frente al Covid-19.


14 ago. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Toda idea que promueva la vacunación Covid-19 es bienvenida. La última en darse a conocer ha sido la iniciativa de Lucía Moruno, enfermera en el centro de vacunación de Jubiocio en Valencia, además de bautizada como DJ del mismo. Gracias a que un compañero comenzó a poner canciones de rock para amenizar al rango de edad de 40 a 50 años, Lucía cogió el relevo y preparó varias playlist en Spotify para convertir el momento de la vacuna en casi una fiesta.

"Cuando vimos la buena aceptación de los temas más rockeros, con los más jóvenes probamos a poner el Caribe Mix y luego ya música más actual", cuenta Moruno a Redacción Médica, quien pidió sugeriencias al resto de enfermeros. Desde Billie Eilish, Dual Lipa, éxitos de grupos K-Pop (pop coreano) hasta los hits de Sonia y Selena, o canciones míticas como 'La Macarena' o 'Flying Free' reciben a aquellos que tienen que vacunarse. "Ahora hay opciones para todas las edades, también para los menores que como vienen acompañados de sus padres, alguno de ellos se conoce la canción".

Lucía explica que mientras iban bajando el rango de edad, la gente acudía a su cita más nerviosa, por lo que el hecho de poder pasar el rato esperando escuchando música que conocen les tranquiliza. "Los jóvenes vienen con más miedo, yo creo que un poco por el desconocimiento e incluso es más el temor a los efectos secundarios que a la vacuna", detalla esta enfermera de la Comunidad Valenciana.


"Si no te quieres vacunar por ti mismo, hazlo por el de al lado"




En Jubiocio, una sala multifuncional en la que los más mayores bailaban antes de la pandemia reconvertida ahora en punto de vacunación, citan una media de 4.000 pacientes al día y "por norma no suele faltar nadie". Los casos que no se vacunan suelen ser porque hayan pasado el Covid-19 recientemente u otros aspectos fuera de lo habitual.

Esta sanitaria no esperaba el éxito de sus listas de música. "La gente empezó a señalarme como la DJ en los stories de Instagram, por eso me lo pusé en Twitter, pero en absoluto me esperaba este éxito", apunta. No obstante, considera valioso que este gesto pueda visibilizar la campaña de vacunación, sobre todo ahora que la mayor parte de ingresados en UCI son pacientes que no han recibido ninguna dosis.


"Tanto yo como mis compañeros que estamos aquí trabajando consideramos fundamental que la gente se conciencie", argumenta esta joven de 25 años. "Si no lo quieres hacer por ti mismo, hazlo por el de al lado. No sabemos cómo afecta a cada persona el virus, a la larga hay secuelas y es súper importante que la gente se vacune".

Música tanto para los pacientes como para los enfermeros


Además, la idea de poner banda sonora a la vacunación no solo ha servido de cara a aquellos que les toca recibir su dosis sino también para los propios enfermeros. De hecho, como cuando te acercabas antes de la pandemia al DJ de una discoteca a pedir una canción, los sanitarios han realizado sus propias peticiones a Lucía. "Me decían añade Queen, alguna de reggeaton o algo de flamenco. A todos les pareció muy buena la idea, estamos todos los días trabajando de una forma muy rutinaria, así que al menos esto consigue animarnos bastante".

"Al final para trabajar la música es súper importante, tú estás más cómodo por lo que el paciente está más relajado por lo que se consigue un proceso más colaborativo", añade Moruno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.