Víricö

Los creadores de la serie han representado por primera vez una pareja homosexual y una de ellas es médico

El personaje sanitario que ha revolucionado la serie 'Peppa Pig'


9 sept. 2022 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
La serie infantil de animación 'Peppa Pig' es una de las más populares entre los más pequeños. Comenzó su emisión en 2004 y 18 años después ha decidido seguir actualizándose, convirtiéndose en un programa más inclusivo con las nuevas realidades.

Los capítulos giran en torno a Peppa, una cerdita que comparte distintas aventuras con su familia y amigos. En el último capítulo emitido por la cadena británica Channel 5 y llamado Familias, su amiga Penny Polar Bear le hace un dibujo a la joven para explicarle que tiene dos mamás

"Vivo con mi mamá y mi otra mamá. Una mamá es doctora y una mamá cocina espaguetis”, explica la amiga de Peppa representando a las tres comiendo juntas y mostrando a su madre médico llevando un estetoscopio.

Los nuevos modelos de familia representados en las series infantiles


La ficción animada muestra de esta manera por primera vez una familia compuesta por una pareja homosexual. Sin embargo, no se trata de la primera producción infantil en mostrar los nuevos tipos de familia con naturalidad, sino que sigue la estela de programas como 'Steven Universe', 'Arthur', 'Bob Esponja' o 'Barrio Sésamo'.

Tras la emisión del capítulo, la BBC entrevistó a Robbie de Santos, director de comunicación y asuntos externos de la organización benéfica por los derechos LGTB+ Stonewall, quien se mostró a favor de estos avances en las series infantiles: “Muchos de los que ven el programa tendrán dos mamás o dos papás y significará mucho para los padres y los niños que sus experiencias estén representadas en un programa infantil tan icónico”.

Esta inclusividad cumple también con una petición popular que comenzó hace dos años cuando se recogieron más de 24.000 firmas online para animar a los creadores de Peppa Pig a que incluyera entre sus personajes a una pareja de padres o madres del mismo sexo.

Las series de médicos, unas de las pioneras en mostrar personajes LGTB+


Las ficciones centradas en la profesión médica son unas de las más populares entre el público y, entre sus numerosas tramas y personajes hay cabida para el colectivo LGTB+.

Una de las primeras fue la española 'Médico de Familia', la serie de Emilio Aragón contaba con el personaje de César, un médico homosexual. Asimismo, una de las tramas de 'Hospital Central', otra ficción médica española, mostraba a Ester, una sanitaria bisexual que terminaría casándose con otra mujer.

A nivel internacional 'House' fue uno de los programas sobre médicos más seguidos y uno de los personajes más queridos por el público era Remy Hadley, más conocida como "Thirteen", una médico abiertamente bisexual.

Pero, sin duda, es 'Anatomía de Grey' una de las series de temática hospitalaria más longeva y populares. Desde su estreno en 2005, ha tenido muchas tramas y personajes pertenecientes al colectivo LGBT+, aunque quizá la más conocida sea Callie Torres.

Las ficciones televisivas siguen avanzando para tratar de representar tramas y personajes más inclusivos y reflejar una realidad cada vez más diversa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.