El CGE advierte de que España ha bajado ocho posiciones en el ranking de derechos de este colectivo desde 2011

Las enfermeras piden más formación en igualdad para prevenir la LGTBIfobia


27 jun 2022. 12.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Enfermería ha instado a las administraciones a contar con las enfermeras para formar y educar a la población en planes de igualdad, con el objetivo de prevenir y evitar la discriminación al colectivo LGTBI+ en todas las etapas de la vida de las personas. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra este martes, 28 de junio, la institución que regula la profesión de las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España recuerda la importancia de luchar contra el estigma y educar desde los colegios en diversidad y pluralidad.

En este sentido, las enfermeras alertan de que desde 2011 España ha bajado ocho posiciones en el ranking de derechos para el colectivo, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) en Europa. Y es que, del puesto número 2 hace ahora 11 años, España ha pasado a ocupar el décimo lugar, por detrás de países del entorno como Malta, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Francia, entre otros.

En un comunicado, el CGE ha apuntado que a pesar de que España cuenta con una de las legislaciones más progresistas en materia de igualdad por razón de orientación sexual e identidad de género, "en los últimos años se está observando un estancamiento, e incluso retroceso en algunas comunidades, de estas políticas de igualdad". "Las enfermeras, como profesionales más cercanos al paciente, reclaman su papel educador en todos los niveles asistenciales", detalla.

“La educación para la salud abarca mucho más allá de los cuidados y prevención de enfermedades. Las enfermeras y enfermeros somos profesionales formados para educar también contra la discriminación. La Atención Primaria es el nivel primario de atención del sistema sanitario y las enfermeras/os de los centros de salud pueden detectar posibles problemas de exclusión en el ámbito familiar, social o escolar. Por este motivo, desde las administraciones se deben preparar programas que protejan al colectivo y, a su vez, deben contar con las enfermeras para estar en ellos”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Programas educativos en los colegios contra la exclusión LGTBI


Asimismo, Pérez Raya reivindica también el papel de las enfermeras escolares en este ámbito y considera fundamental contar con una en cada colegio para fomentar programas educativos y detectar posibles casos de rechazo en el ámbito escolar. “Más allá de la cura de heridas y el seguimiento de pacientes crónicos en los colegios, las enfermeras escolares pueden percatarse de problemas de acoso en el entorno y buscar soluciones. Además, también son claves para realizar campañas de prevención, concienciar y educar desde la edad infantil, incluso ayudar a difundir el mensaje en sus entornos más cercanos”, puntualiza el presidente de las enfermeras.

Por otra parte, desde el CGE se apuesta porque las enfermeras formen parte de equipos multidisciplinares expertos en identidad de género. Con la futura llegada de la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI, la institución considera fundamental incluir a enfermeras formadas para acompañar a todas aquellas personas que lo necesiten. “En un momento tan importante para la vida y para la salud de estas personas, las enfermeras deben ser referentes a la hora de explicar, concienciar y ayudarles antes, durante y después del proceso. Del mismo modo, debemos conocer cómo tratarlos para que sepan que los centros sanitarios son lugares seguros para ellos y ellas”, concluye Pérez Raya.

Con motivo de este día y en defensa de la diversidad, el Consejo General de Enfermería ha colgado una bandera en la fachada de su sede en Madrid y ha cambiado la imagen corporativa en sus redes sociales durante toda la semana. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.