Víricö

El humorista Quique Peinado muestra su apoyo al personal sanitario al ver el mensaje en un hospital madrileño

El cartel de hospital más "descorazonador": "No se comporte con violencia"
Quique Peinado en el programa de Zapeando


2 dic. 2019 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios llevan años denunciando las amenazas, insultos y agresiones de todo tipo que reciben por parte de los pacientes. Solo en el año 2018 se notificaron un total de 9.741 agresiones (15,89 por cada 1.000 profesionales del SNS), en el conjunto de las Comunidades Autónomas, según los datos publicados por el Grupo de Trabajo Técnico de Agresiones del Ministerio de Salud. 

Tales son las agresiones verbales, amenazas y agresiones físicas que ponen en riesgo la vida y la salud mental de médicos y enfermeras, que en un hospital madrileño han decidido colocar varios carteles para recordar que el personal sanitario "no debe ser amenazado". 

Ha sido el periodista y colaborador del conocido programa Zapeando de LaSexta, Quique Peinado, quien ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter la medida de advertencia que han tomado en el Hospital Virgen de la Torre, dependiente del Hospital Universitario Infanta Leonor

"Que tengan que poner estos carteles en un hospital es descorazonador. Los trabajadores y trabajadoras de los hospitales son de la gente más valiosa de nuestra sociedad", detalla en su publicación. 

Artículos 550 y 551 del Código Penal


En su tweet se pueden ver dos carteles. En el primero se expresa "el personal sanitario trabaja para usted. No debe ser amenazado. Los actos violentos tienen consecuencias penales. La resistencia, agresión, amenazas e injurias a facultativos y personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, tiene la calificación de atentado a funcionario público".

Y hacen referencia a los artículos 550 y 551 del Código Penal. "Penas de Prisión de uno a seis años y multas desde tres a seis meses, por actos potencialmente peligrosos". 

Mientras, el segundo cartel se pide a los pacientes que "no se comporten con violencia con los profesionales del hospital. El comportamiento violento está penado por la ley" y nombran el Artículo 5.1 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, además de los artículos del Código Penal nombrados anteriormente.

Un Radio Gaga en algún hospital


Profesionales de diferentes disciplinas han agradecido las palabras y el acto del vallecano. Por ejemplo, una enfermera de urgencias ha explicado que "las amenazas verbales, descalificaciones y/o insultos son casi, casi a diario" y confiesa que "desmoraliza mucho, la verdad... ¡Gracias por el reconocimiento!",
A su vez, el conocido pediatra y escritor Alberto García Salido, le ha invitado a "hacer un Radio Gaga" -el programa de radio hiperlocal que realiza junto con el actor y cómico, Manuel Burque- en "algún hospital" ya que "fliparían con las historias". 
Tampoco han faltado los mensajes de apoyo por parte de algunos usuarios que han descalificado este tipo de acciones. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.