Víricö

El Gregorio Marañón y La Paz se han visto afectados por una cadena de mensajes que pide donaciones para niños con cáncer

Circula por Whatsapp un bulo que afecta a hospitales madrileños
Imagen del mensaje que se está multiplicando por WhatsApp y que es falso.


20 feb. 2023 18:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El sufrimiento de un niño consigue ablandar el corazón de todo el mundo. Conscientes de ello, aquellos que buscan lucrarse mediante el engaño aprovechan estas circunstancias para pedir dinero y llenarse los bolsillos generando bulos en los que cualquiera puede caer si no se está alerta. Una de las últimas cadenas de mensajes mediante las que se propaga uno de ellos ha salpicado a dos hospitales de la Comunidad de Madrid.

En los últimos días, circulan por Whatsapp dos bulos que afectan al Hospital Gregorio Marañón y al Hospital de La Paz. Una supuesta red de donaciones económicas para salvar a niños enfermos de cáncer está reenviándose masivamente. El mensaje, acompañado por vídeos, llega por la aplicación de mensajería y en él se pide la colaboración ciudadana para conseguir fondos que permitan acometer tratamientos oncológicos.

Desde los departamentos de comunicación de ambos hospitales se han hecho publicaciones en redes sociales para alertar de esta estafa y recuerdan que "Whatsapp no dona dinero por reenviar vídeos". Desde el Hospital Gregorio Marañón, afirman a Redacción Médica que desconocen el origen de estos mensajes y detallan: "El modus operandi es el mismo: te piden que lo reenvíes y que por cada reenvío por Whatsapp se dona 10 céntimos de euro para la investigación del cáncer o para una operación de una niña con esta enfermerdad".

Para alertar sobre este bulo, David García, jefe de prensa del Gregorio Marañón, ha realizado algunas publicaciones en Twitter en las que desvincula al hospital de estas supuestas donaciones. "Circula por redes un vídeo con esta niña pidiendo que se reenvíe en nombre del Hospital Gregorio Marañón para obtener fondos para una intervención quirúrgica. Es completamente FALSO y ajeno al hospital. Deleznable el uso de esta pequeña y de un hospital para un engaño".


En un segungo mensaje, García alerta de otro bulo que emplea un vídeo distinto. "Cuidado con las falsas cadenas solidarias", expone. "Vuelve a circular otro vídeo pidiendo su reenvío para obtener donaciones para el Hospital Gregorio Marañón. Esta petición es FALSA".

El bulo que salpica al Hospital de La Paz


Sin embargo, no ha sido el Gregorio Marañón el único que se ha visto implicado en estos bulos. Otro mensaje apunta al Hospital de La Paz como supuesto destinatorio de estas donaciones. Susana Reverte, jefa de comunicación de este centro hospitalario, también ha querido aclarar en Twitter que este mensaje que pide donaciones para el cáncer es completamente "falsa".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.