Víricö

Los profesionales advierten contra este supuesto remedio casero y alertan de sus peligros, como desequilibrar la flora

Curar la cistitis aplicándose yogur, "una barbaridad que no funciona"


9 feb. 2022 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Las redes rescatan de vez en cuando supuestos remedios caseros para curar alguna dolencia y los hacen virales. En este caso se trata de aliviar los síntomas de la infección de orina aplicando yogur en la vagina.

Según este "truco", si una persona con vagina padece cistitis debería extender yogur en su zona íntima y esto aliviaría las molestias que produce. Sin embargo, los profesionales no sólo desaconsejan esta práctica, sino que advierten de sus peligros.

"Una cosa es la vagina y otra la vejiga", explica la ginecóloga Ana Rosa Lucena a Redacción Médica. Este tipo de infecciones tiene lugar en las vías urinarias: riñones, uréteres, vejiga y uretra. De modo que aplicar un remedio en la vagina no ayuda con una afección referente al aparato urinario: "La infección de orina se trata de manera diferente que la infección vaginal".

La vagina es muy sensible a lo que se aplique en ella


"La gente piensa que el bífidus del yogur puede ayudarles con las infecciones vaginales. Pero esos bífidus no son los específicos de la flora vaginal", insiste la sanitaria, que recalca: "Aplicarse yogur no va a ayudar en nada. Y, además, puede sentirse peor incluso"

La vagina es muy sensible a todo lo externo o interno que se ponga en ella. "Todo lo que se introduce puede desequilibrar la flora: tampones, pene, preservativo, hilos del DIU... Y si encima te pones un yogur…", advierte la profesional de ginecología.

En su opinión, lo más peligroso no es sólo los efectos que pueda tener en la vagina esparcir yogur sobre ella, sino que, además, se comparta en redes como un remedio casero. Por ello, ante una cistitis, aconseja: "Lo primero, una analítica de orina y, lo segundo, hidratación abundante, probióticos y, si se confirma la infección, tratar con antibiótico". Además, para prevenirla, recomienda orinar después de mantener relaciones sexuales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.