Víricö

Desgarrador testimonio del actor Román Reyes, que critica los servicios de salud mental tras perder a su madre

Cuando el sistema falla ante el suicidio: "Mi madre saltó de un sexto piso"
Román Reyes y su madre en la fotografía de la petición de Change.org


14 nov. 2019 12:30H
SE LEE EN 5 minutos
"Vivo en una pesadilla diaria de la que no puedo salir", así comienza el desgarrador testimonio del actor y director Román Reyes después de que su madre se suicidara saltando desde el sexto piso donde vivía. El joven madrileño ha relatado todo el proceso de seguimiento clínico de su madre y ha iniciado una petición en Change.org, en la que solicita que se visibilice "urgentemente la falla enorme en el sistema de atención psiquiátrica y las más de 3.600 personas que se suicidan cada año". 


"La última psiquiatra que atendió a mi madre en ingreso forzoso escuchó de mi boca decirle: "estoy en vuestras manos, vosotros sois los expertos. Esto es una situación de vida o muerte. Dependo de vosotros para no quedarme sin madre". Le dieron el alta antes de tiempo y sin comunicármelo pese a ser el familiar directo. Se me negó pedir el historial médico por protección del paciente. Antes de ese ingreso, pese a mi madre estar con síntomas graves, su psiquiatra que llevaba el caso no ordenó el ingreso (tuve que llamar al 112 dos veces)", relata este director de cine y creador audiovisual. 

"En la segunda, le conté a la médica de urgencias el historial de intentos que tenía mi madre. Y entonces decidieron valorarla. La trasladaron al Hospital de Poniente donde di con una de las pocas psiquiatras apasionadas que he encontrado, con la que hablé durante 3 horas al teléfono", continúa Román.

"Desgraciadamente me volvió a llamar para pedirme perdón porque reclamaban a mi madre de su hospital psiquiátrico de zona (H. Cruz Roja Almería). Y el resultado final fue que mi madre, tras intentar estar bien y habiendo procedido erróneamente y por repetidas veces mal...Decidió tirarse del sexto piso de la casa en la que vivía en Almería". 

Reclama medidas en la Sanidad Pública


Habían pasado siete días del trágico hecho cuando el actor madrileño no pudo más y decidió contar su caso a través de Twitter para reclamar que se visibilice esta situación: "Si la muerte de mi madre tiene que valer para algo, debería ser para ablandar los corazones de piedra que tenéis".

El actor reclama que, además de aumentar el número de sanitarios, se necesitan medidas como ingresos psiquiátricos con un tiempo acorde a lo que necesite el paciente y no "a lo que marque una tabla de euros", porque "en un mes no se sale de una depresión aguda con brotes paranoides", ni es suficiente a que "las pastillas dan ganas de vivir a una persona que lleva muchos años luchando por su enfermedad". 

"En un mes no se sale de una depresión aguda con brotes paranoides"



También solicita más psicólogos, ya que "el ratio por paciente es ridículo" y se queja de que la solución no es ir a un psicólogo privado para conseguir un seguimiento serio. En esta línea, increpa a todos aquellos que sacan "pecho con la sanidad española porque en apartado psiquiátrico y psicólogico es tercemundista". 

Román también hace un llamamiento a la educación y los medios de comunicación para que se le de visibilidad a esta enfermedad y se eduque emocionalmente desde el colegio. Él considera que "no se educa emocionalmente, no se hace fuerza en campañas. Solo nos dejan hundidos".



Estrategia de Salud Mental 


El actor ha recibido cientos de mensajes de apoyo y testimonios de otras personas que han vivido una situación similar a la suya. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y es la segunda causa de muerte en la población entre jóvenes de 15 a 29 años. En el año 2017, 3.679 personas se suicidaron en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Justo hace unos meses, el Ministerio de Sanidad inició su llamada Estrategia de Salud Mental 2019-2024 con una línea estratégica específicamente diseñada para prevenir, detectar precozmente y abordar la conducta suicida. Dentro del programa, también buscan sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de acciones de concienciación promovidas por las instituciones públicas, entidades sociales y por los medios de comunicación.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.