El suicidio, línea estratégica del nuevo Plan Nacional de Salud Mental

El Ministerio anuncia sus planes para abordar de manera integral la prevención de la conducta suicida en España

María Luisa Carcedo.
El suicidio, línea estratégica del nuevo Plan Nacional de Salud Mental
mar 10 septiembre 2019. 12.40H
"Nos une la enorme preocupación por el suicidio, un problema que afecta a numerosos ciudadanos en España y que es especialmente doloroso en personas jóvenes". Con esta declaración de la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, el Ministerio ha anunciado que está trabajando en una línea estratégica que permita el abordaje integral de la prevención de la conducta suicida en España.

La propuesta está incluida dentro de la Estrategia de Salud Mental 2019-2024 que se está ultimando y que, en palabras Carcedo, su presentación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está prevista para antes de fin de año. 


Uno de los principales problemas de salud pública 


La ministra ha asegurado que "el suicidio y la tentativa de suicidio constituye uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo". Y así lo demuestran los datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Además, es la segunda causa de muerte en la población mundial entre jóvenes de 15 a 29 años. 

María Luisa Carcedo anuncia la línea estratégica para prevenir el suicidio.

Y si según el organismo internacional el número de muertes por suicidio ha alcanzado los 800.000, Carcedo ha recordado que el número de intentos puede ser alrededor de 20 veces superior al de fallecimientos. 

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de suicidios correspondiente a 2017 era de 7,9 por cada 100.000 habitantes; es decir, 3.679 personas fallecieron ese año por este motivo. "Además, la OMS advertía ya en el 2000 que un suicidio individual afecta íntimamente al menos a otras seis personas, así que más de 18.000 personas en este país podrían sufrir al año las consecuencias traumáticas de vivir un suicidio, pero también las tentativas", ha añadido la ministra.

Nueva línea estratégica


Por todo, María Luisa Carcedo ha anunciado que dentro del marco de la nueva estrategia de Salud Mental que están elaborando, se desarrolla una línea estratégica específicamente diseñada para prevenir, detectar precozmente y abordar la conducta suicida

Con ella también quieren sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de acciones de concienciación promovidas por las instituciones públicas, entidades sociales y por los medios de comunicación. 


"Debemos situar a la salud mental al mismo nivel que otras áreas de salud"


Otro de los objetivos específicos incluidos en esta nueva estrategia es detectar precozmente el riesgo suicida. Para eso, ha asegurado la ministra, hay que reforzar la salud mental. "Debemos situarla al mismo nivel que otras áreas de la salud y que desgraciadamente requiere, porque vino quedando atrás, que nos pongamos manos a la obra", ha señalado. También se incluye la promoción de la elaboración de procesos asistenciales integrados de atención a las personas con riesgos suicidas. 

Carcedo ha asegurado que consideran prioritario dar un impulso a esta línea estratégica del suicidio contando con las aportaciones de cuatro grupos de trabajo: diferentes responsables de instituciones; las sociedades científicas y profesionales; los medios de comunicación y asociaciones de prensa; y la propia sociedad civil, representada por asociaciones de pacientes y usuarios. 

Teléfono de contacto 


La ministra también ha hecho hincapié en la creación de un teléfono de contacto, "un lugar donde puedan llamar las personas, tanto quienes tengan esa conducta suicida o la intención, como las familias y entornos que puedan detectarlas y alertar sobre ellas". 

José Luis Pedreira Massa, médico especialista en Psiquiatría y Pediatría que también ha participado en la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad en el seno del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ha señalado que este medio es eficaz en situaciones de emergencia, no como prevención. 

La Jornada también ha puesto énfasis en lo que las tasas de suicidio están aumentando entre las personas jóvenes y en que, en muchas ocasiones, hay un trastorno de salud mental implicado en la conducta. Detectar los riesgos, han dicho, es fundamental para abordar el problema.

"Queremos que el suicido deje de estar oculto para traerlo al ámbito de lo público: tratarlo como el grave problema de salud pública que es", ha concluido la ministra. 

La Ministra de Sanidad preside el acto sobre Estrategia del Suicidio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.