Víricö

Los sanitarios cargan contra la irresponsabilidad de algunos ciudadanos y su efecto en el colapso sanitario

Covid | "Nos toca atender a los que cumplen y a los incívicos"


16 ago. 2020 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
Agotados, mermados, cansados...Son algunos de los adjetivos más utilizados estos días por el colectivo sanitario, a los que, la aparición de nuevos brotes de Covid-19 ha vuelto a poner al borde del abismo. Sus fuerzas y ánimos disminuyen a medida que crecen los contagios en toda España, especialmente cuando el motivo es una falta de responsabilidad ciudadana

El médico Julio Armas es uno de los muchos profesionales que ha denunciado públicamente este tipo de comportamientos. Bajo su punto de vista, estas personas, a las que tilda de "incívicas" forman parte de uno de los tres grupos en los que se divide la sociedad, junto a aquellos que "cumplen las normas y hacen un esfuerzo descomunal" y los "sanitarios". Estos últimos, explica, no tienen más remedio que atender "a los unos y a los otros sin distinción". 

Su comentario, que ya supera el millar de retuits, ha generado un intenso debate en la plataforma. Hay quien, como María Dolores, abogan por sancionar a aquellos que no cumplen las normas. "Está demostrado que en el momento que se toca el bolsillo, lo cívico aparece de repente", aseguraba.  


Hospitales colapsados y vacaciones en el aire


Desde el colectivo sanitario, Miriam se sumaba a las reivindicaciones de Julio tras vivir una realidad muy parecida durante la pandemia. "Después de trabajar todo el confinamiento en primera línea, viviendo una situación irreal con escasez de EPI y otros materiales" los sanitarios como ella acaban frustrados al ver como los "grupos salen y les resbala todo con la disculpa de 'sufrieron tanto confinados'..."


No solo eso. Sus vacaciones y las de "otros tantos compañeros" están en el aire, dado el aumento exponencial de contagios de las últimas semanas. "Estamos viendo como se está colapsando el hospital", cuenta la sanitaria, criticando una vez más "el egoísmo" de ciertos ciudadanos. 

Comportamientos que usuarios como Paloma trataban de ejemplificar a través de sus experiencias recientes. 

Otra internauta añadía un cuarto grupo, el "peor parado", al listado del facultativo: "los que respetan y aún no han podido trabajar/reabrir su negocio gracias a la situación que se va a extender en el tiempo por la irresponsabilidad de unos y la falta de organización y previsión de otros". 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.