Sanitarios sin vacaciones por rebrotes: "Es algo real y lo sospechábamos"

En Aragón se han restringido por el aumento de casos y en Asturias ya hay médicos que han renunciado voluntariamente

El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo; y el presidente de Satse, Manuel Cascos.
Sanitarios sin vacaciones por rebrotes: "Es algo real y lo sospechábamos"
lun 03 agosto 2020. 18.40H
Los profesionales sanitarios españoles no han dejado de insistir tras los peores meses de la pandemia de Covid-19 en que estaban "agotados" y esperaban a las vacaciones de verano para poder descansar. Sin embargo, los mútiples rebrotes del virus están provocando que Servicios de Salud planeen la restricción de vacaciones de los profesionales. En el caso de Aragón, por ejemplo, el Gobierno regional ya ha dictado una resolución para poder cancelar turnos de descanso vacacional en los hospitales.

La posibilidad de “que ante un nuevo rebrote peligren las vacaciones de los sanitarios es algo que ya sospechábamos”, ha afirmado a Redacción Médica Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. A su juicio, esta medida se ha tenido que adoptar por la falta de previsión de la Administración, que debería haber “contratado a todos los MIR que finalizaron su formación este año”, una situación que ha provocado una “escasez de plantillas”.

Además, Del Pozo ha insistido en que “el estado en el que se encuentran los profesionales, la situación física y psíquica de quienes han realizado un sobreesfuerzo tremendo durante la crisis anterior” hace especialmente necesario que los profesionales sanitarios tengan sus vacaciones.

Por su parte, los médicos de Aragón creen que la norma de la región “es excesiva”, tal y como han afirmado desde CESM Aragón a Redacción Médica, pero responde a la necesidad de “velar por la salud de las personas”. “Sobre el papel, la norma, permite asegurar la salud pública y, por el momento, no será recurrida. Sin embargo, “si algún gerente abusa de la aplicación de la instrucción se tomarán las medidas oportunas para defender los derechos de los trabajadores”.


Satse no descarta pedir responsabilidades


En el mismo sentido se ha pronunciado el sindicato de Enfermería Satse, que no descarta “según el caso, emprender acciones judiciales y pedir las responsabilidades políticas y administrativas por querer presionar a sus profesionales y que el gran cansancio y agotamiento físico y psíquicos que tienen pueda generar situaciones que favorezcan cometer errores involuntarios cuya responsabilidad sería en exclusiva de la administración sanitaria competente”.

Desde el sindicato de Enfermería rechazan “de manera rotunda que cualquier administración sanitaria decida ahora modificar de manera unilateral el calendario acordado de vacaciones de unos profesionales sanitarios”.

Por último, desde Satse han señalado que reclamaron a las administraciones autonómicas el desarrollo de planes de choque para verano con el fin de evitar este tipo de situaciones.a 


Sanitarios que renuncian voluntariamente a sus vacaciones 


Otra región que baraja esta restricción es Asturias. Según informan los diarios regionales, el Principado estudia cancelar las vacaciones del personal sanitario para poder hacer frente a la pandemia. Los médicos asturianos no ven que la situación esté tan grave para llegar a este punto, indica Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias a Redacción Médica.

Matador ha explicado que este martes tienen prevista una reunión con reponsables de Sanidad y que abordarán este asunto, del que todavía no han sido informados por la Consejería. Ha manifestado que si se diese el caso en el que los rebrotes fuesen muy altos y el Gobierno restringiese las vacaciones no tendrían problema, puesto que la salud es lo primero. Además, ha señalado que ya hay varios profesionales sanitarios qeue han renunciado voluntariamente a sus vacaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.