Víricö

Un mismo paciente puede dar negativo en test rápido y positivo en una PCR, según advierten los sanitarios

Covid | "No te fíes de negativos en test de antígenos. Los síntomas mandan"


28 dic. 2020 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
Obtener un negativo en una prueba de diagnóstico Covid-19 no reduce a 0 las posibilidades de contagio. Es el mensaje que autoridades sanitarias y profesionales intentan transmitir especialmente en estas fechas en las que aumenta el número de encuentros navideños, al ver la confianza plena que muchos depositan en este tipo de test. ¿El objetivo? Evitar una sensación de 'falsa seguridad' que pueda dar lugar a un relajamiento excesivo. 

Martín, médico de Familia, era uno de los últimos en sumarse a las recomendaciones en base a un caso propio. Y es que son varios los casos en los que los resultados de un test rápido y una PCR no coinciden. En concreto, hace unos días, atendió a un paciente que presentaba "fiebre y rinitis desde hacía 48 horas" por lo que se le realizó un test rápido, que dio negativo. No obstante, el facultativo decidió confirmar su "sospecha clínica" con una PCR adicional, que contradecía el primer resultado, al ser positiva. 


"No se fíen de los test, incluso el test rápido de antígenos con síntomas aunque tenga alta sensibilidad", advertía el sanitario, ya que "los síntomas son los que mandan". A veces, ni siquiera eso, asegura Mariola, facultativa en este mismo área, aportando otro ejemplo similar.

2 test de antígenos negativos y PCR positivo


En su caso, fue un paciente muy mayor, al que conocían, el que dio positivo "confirmado con PCR en hospital". Había acudido por una diarrea de 24h pero "ya estaba bien". No tenía fiebre, ni síntomas respiratorios y estaba estable. "Mi enfermera y yo nos miramos. ¿Ag? Pues sí, que los tenemos". Y sin embargo, una PCR posterior desveló el contagio en Covid-19. Martín también declara haber visto "varios casos" como este, en los que solo se daban "síntomas digestivos solos o predominantes". 


"He tenido alguno así", confirmaba Sonia, compañera de profesión al hablar de una "clínica clarísima con hija positiva" a la que se le realizaron "2 test de antígenos" con "2 días de diferencia" y ambos dieron negativo en Covid-19. A los seis días, una PCR confirmó que era, sin embargo, positiva en coronavirus. "Por eso los tests hay que valorarlos en el contexto del paciente", explica.

A la vista de estos diagnósticos, Martín recomienda sobre todo "hacerle caso a los síntomas", independientemente del "resultado de los test" y recuerda que "ante una infección respiratoria excepto si  hay alto grado de seguridad de que no sea Covid-19 y según contexto epidemiológico, hay que confinarse 10 días". "No nos ceguemos por los protocolos. Nos sirven de guía, pero el ojo clínico es crucial", confirmaba Jesús, especializado también en Medicina de Familia. 

Aquí también entran en juego los 'falsos negativos' de los test de antígenos, provocados por una toma de muestras incorrecta, según señala uno de los usuarios; y por el aumento de la prevalencia en estos momentos, destaca Tania, médica de familia.


Pere Camps, por su parte, publicaba una especie de guía a seguir dependiendo del resultado y la prueba utilizada. Si se tienen síntomas y el test es positivo, el resultado, asegura, es correcto. Si es negativo. recomienda confirmarlo con una PCR adicional. En el caso de los cribados ocurre lo contrario, "si es negativo es negativo" y si es positivo, lo mejor es recurrir a la PCR. Cuando se trata de un contacto estrecho, advierte, "un negativo no te permite ver a nadie". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.