Salvador Illa recuerda que las vacunas frente al coronavirus tendrán el aval europeo de seguridad y eficacia

Covid | "Un test positivo en farmacia necesita confirmación de una PCR"
Pilar Aparicio y Salvador Illa.


07 dic 2020. 11.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Comienzan a llegar los test rápidos de anticuerpos a las farmacias. A partir de ahora, algunos ciudadanos podrán obtener un resultado rápido con una fiabilidad superior al 90 por ciento. Sin embargo, en caso de que sea positivo, "necesitan confirmación de una PCR hecha por un profesional sanitario", tal y como ha señalado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, durante la presentación de la campaña publicitaria de Navidad en la que también ha participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro ha indicado que estos test son de "autodiagnóstico", y ha enviado un mensaje de prudencia: "Está bien que nos hagamos muchos test, la detección y el sistema de detección está funcionando muy bien, pero ni son un pasaporte de seguridad absoluta ni nos exime de seguir tomando todas las medidas de seguridad". Un aviso que también ha recalcado Aparicio. Además, están estudiando estos días la petición de realización de test de antígenos en farmacias. Ya han pedido informes a las direcciones generales y a los ámbitos del Ministerio "concernidos" para tomar una decisión, que esperan anunciar esta semana. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Las vacunas ha sido otro de los puntos clave de estas presentación. Preguntado por la última encuesta del CIS, que revelaba que más de la mitad de la población prefiere esperar un tiempo antes de ponerse el antídoto, Salvador Illa ha asegurado que contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia tras pasar por los controles europeos. 


"La garantía europea de vacunas es una de las más estrictas que existen"


"La garantía europea es una de las más estrictas que existen, así que sin ningún lugar a dudas serán seguras y eficaces. Es clave hacer llegar esto a la población, explicar de qué vacuna se trata y proporcionarles toda la información y pormenores, comenzando por los profesionales sanitarios", ha indicado. En este sentido, ha señalado que este año la vacunación de la gripe ha aumentado un 40 por ciento entre la población general y, de forma especial, en el colectivo sanitario, donde en algunas CCAA esta tasa ha llegado al 80 por ciento. 

También ha recordado que España ha sido, junto a Alemania, el primer país en presentar un plan de vacunación. Pero cada una de las vacunas tiene unas particularidades logísticas, comenzando por la de Pfizer, que necesita conservarse a -80ºC.  Tanto en este tema, como en la priorización de grupos (que en el país son las personas y trabajadores de residencias de ancianos, profesionales sanitarios que están en primera línea y grandes dependientes) están trabajando con las comunidades autónomas para llevar a cabo el proceso. 

Responsabilidad individual en Navidad 


La forma en la que puede repercutir en la incidencia del virus este puente, y en las propias medidas acordadas entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ha sido otro de los puntos sobre los que ha hablado Salvador Illa en la presentación. Y, una vez más, ha apelado a la responsabilidad individual. 



"Acordamos no movernos de nuestra comunidad. Son medidas muy drásticas. Si las cosas no evolucionan como esperamos, endureceremos las medidas con el objetivo de no dilapidar lo que hemos conseguido", ha asegurado. Pero más que a los controles aleatorios que vayan a hacerse en las carreteras, la esperanza parece recaer en la responsabilidad de la población.  

"La gran arma para la seguridad es la responsabilidad demostrada por la población española. Hay que hacer una concienciación de que con el Covid no se juega; de que vayamos con cuidado. Y yo percibo un nivel muy alto de concienciación. Porque el cumplimiento por parte de los ciudadanos afecta a todos", ha afirmado. Sobre eso van los tres spots presentados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.