Víricö

Ante el incremento de pacientes y la escasez de recursos, los profesionales piden sumarse al reto #QuédateEnCasa

#QuédateEnCasa: ruego de médicos y enfermeros españoles ante el coronavirus
Captura del inicio del vídeo del Hospital Clínico de San Carlos


13 mar. 2020 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
En los últimos días, el volumen de personas infectadas en España con coronavirus ha aumentado alcanzando los más de 3.000 positivos a viernes 13 de marzo. Esto ha provocado un aumento del volumen de pacientes y una saturación en hospitales y centros de salud. 

Tomás Cobo se suma a la campaña #QuédateEnCasa.

Por este motivo, sanitarios de diferentes departamentos del Hospital Clínico de San Carlos han grabado y compartido un vídeo con un mensaje pidiendo a la población que se quede en sus casas. "Sumaos al reto. Esto lo tenemos que hacer entre todos. #QuédateEnCasa", comienza detallando Sandra García Botella, cirujana de este hospital madrileño. Cristina, una enfermera del centro y un médico residente apoyan su mensaje.

"No colapses el sistema", comenta una enfermera de la UCI; "Te necesitamos", detalla Ivone, anestesista, "Trabajamos por ti", comentan entre dos hematólogas. "Quédate en casa, es por el bien de todos", finaliza Francisco Javier Candel, consultor de enfermedades infecciosas y microbiólogo.

El vídeo ha sido compartido por diferentes perfiles, tanto por el personal del propio hospital como por personas influyentes fuera de este sector, viralizándose rapidamente a través de las redes sociales y WhatsApp.

Por ejemplo, varios músicos, como El Kanka o Rozalén, han ofrecido conciertos online desde sus perfiles para motivar a la gente a quedarse en casa.

"Aunque el coronavirus te dé síntomas leves"


No son los únicos y multitud de profesionales sanitarios se han sumado al hashtag #QuédateEnCasa.

"Que el sistema sanitario colapse es algo que te afecta. Aunque estés sano. Aunque el coronavirus te dé síntomas leves", explica a través de un tuit Héctor Castiñeira, el enfermero tras la cuenta Enfermera Saturada, "porque puedes tener un accidente, apendicitis o un infarto. Vendrás a vernos y vamos a estar hasta arriba".
Y es que, a raíz del cierre de los colegios y el teletrabajo, mucha gente se lo ha tomado como "unas vacaciones". De hecho, este jueves el Consejo General de Enfermería ha pedido responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, evitando las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales. A su vez, ha lanzando 12 consejos para que la ciudadanía ayude en la contención del virus de Wuhan.
El médico Alberto García-Salido lanza su petición "a todos aquellos que ahora están más centrados en llevar razón que en echar un cable, solo les puedo decir dos cosas: #QuédateEnCasa y #FrenaLaCurva".
Mientras, la cuenta de Medicina Cabreada ha lanzado varios comentarios en esta línea, manteniendo su tono de humor habitual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.