Coronavirus | Médicos españoles desnudos por los EPI: "No somos valientes"

Se suman a la iniciativa lanzada en Alemania para reivindicar la falta de material de protección frente al Covid-19

Coronavirus | Médicos españoles desnudos por los EPI: "No somos valientes"
lun 11 mayo 2020. 13.30H
La falta de material ha sido una de las principales reivindicaciones del colectivo sanitario durante la crisis del coronavirus Covid-19. En Alemania, varios médicos de Atención Primaria encontraban la forma de que sus quejas no pasaran desapercibidas. Todos ellos decidieron fotografiarse sin nada de ropa para reflejar lo desnudos que se sienten al trabajar en primera línea sin un equipo de protección adecuado. 

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy 

La iniciativa llegaba también a España donde médicos como Hilda Godoy, Carlos Isasi y José Campos decidían imitar a sus compañeros alemanes y posar 'en cueros' con un mismo objetivo: visibilizar "la situación de desprotección que se ha producido durante la pandemia en nuestro país".


Una llamada de atención con la que reivindican el suministro de EPI "completos y adecuados", de cara a evitar un aumento de los contagios sanitarios y lograr "disminuir la próxima oleada de infecciones". En este sentido, sus desnudos, también tratan de concienciar a la población sobre la importancia de lavarse las manos, utilizar mascarilla y mantener la distancia social

Las mascarillas son, de hecho, la única "prenda" que llevan puesta en las imágenes, junto a  ciertos objetos sanitarios colocados estratégicamente. Un reflejo de su situación actual ante la falta de equipos de protección disponibles. 

Material de protección "escaso" e "inadecuado"


Según explican a Redacción Médica, la escasez de EPI les ha llevado a reutilizar batas de un solo uso y a racionar algunos elementos básicos como guantes y mascarillas (quirúrgicas y FFP2).

Campos reconoce que, en más de una ocasión, recibieron "materiales inadecuados", poniendo en peligro "la salud de los profesionales sanitarios". Prueba de ello son las altas tasas de infección registradas entre el personal sanitario y las muertes que, "quizá podrían haberse evitado".

Después de charlar con sus homólogos alemanes vía Twitter, estos tres profesionales, reumatólogos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, decidideron lanzarse a la piscina y ser los primeros en replicar la iniciativa en España.

"Cualquiera puede sumarse a ella", indica Campos, convencido de la repercusión que tendrá en la sociedad y a pesar del "tabú social" que supone desnudez. "Muchos compañeros nos felicitan por una valentía que no entendemos como tal", explica, mientras anima al resto de sanitarios "a sumarse a ella", 

El servicio de reumatología de su hospital ha atendido directamente a pacientes Covid-19 durante las semanas de mayor incidencia de la enfermedad. Durante la epidemia, también han prestado atención a pacientes con otras patologías, tanto de forma presencial como a través de la telemedicina, dado el estado de alarma vigente. Muchos de ellos presentaban enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas y en situaciones de inmunodepresión. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.