Coronavirus: Sanidad cambia de empresa tras la compra de mascarillas 'fake'

Tras retirar el suministro a Garry Galaxy, la compra se hará "a través de otras empresas autorizadas por China"

Comisión de Sanidad
Coronavirus: Sanidad cambia de empresa tras la compra de mascarillas 'fake'
jue 23 abril 2020. 13.40H
El Gobierno ha cambiado la empresa china a la que comprar mascarillas de protección para los profesionales sanitarios que se enfrentan a diario al coronavirus Covid-19. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención en la Comisión de Sanidad. 

DIRECTO | Siga aquí la información sobre el Covid-19  

En su intervención inicial, Illa ha hecho referencia a la retirada de las mascarillas del fabricante Garry Galaxy, defendido la gestión del Gobierno. "A pesar de que las deficiencias se identificaron en un solo lote, pedimos que se retiraran todas las mascarillas que iban en un envase verde", ha concretado el ministro, señalando que otros lotes sí cumplían las especificaciones.

Sanidad cambia de empresa tras la compra de mascarillas 'fake'.

Garantizando que siempre se ha velado por la seguridad de los profesionales y se ha actuado con transparencia con las comunidades autónomas, Illa ha anunciado que "el pasado martes se comunicó al proveedor el cese del suministro de mascarillas. Vamos a hacerlo a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno de China, al que se le van a hacer los mismos controles". 

En su intervención en la Cámara Baja,  el ministro ha insistido en que las mascarillas retiradas cumplían con el marcado CE, y que el Gobierno hace tres controles al material adquirido, como ya refirió ayer.  Este es, en origen a través de la Agencia Aenor en China; validando las especificidades técnicas para cumplir la normativa europea; y en destino a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Precisamente, el ministro de Sanidad ha admitido durante su turno de replica que la adquicisión de material sanitario defectuoso "no sólo ha pasado en España".  "Nosotros las testamos, evaluamos y lo dimos a conocer a las comunidades autónomas. Todo el mundo está comprando muchas mascarillas y esto no sólo ha pasado en España", ha aseverado Illa, para recordar el proveedor de estos productos "ha devuelto hasta el último céntimo del material reclamado, antes incluso de que este fuera reenviado".

Balance de compras frente al coronavirus


Tal y como ha detallado el ministro de Sanidad, el Gobierno ha distribuido, desde el 10 de marzo, más de 100 millones de material de protección individual y productos sanitarios: 114 millones en concreto. A través de 9 aviones, del Ejército del aire y compañías comerciales, "hemos comprado del mercado exterior 23 millones de mascarillas, 1 millón y medio de batas", ha detallado.


Illa, sobre el estudio de seroprevalencia: "Las personas seleccionadas deben saber que gracias a su participación van a contribuir a generar un conocimiento esencial"


En concreto, a las CCAA el Gobierno ha enviado 53 millones de mascarillas, 218.000 gafas de protección; 27 millones de guantes, 312.000 batas; 415.000 buzos; y 700.000 calzas. "Igualmente estamos iniciando la fabricación nacional", ha señalado. 

El ministro de Sanidad también ha informado que cuatro empresas ya fabrican kits de PCR y el Gobierno está trabajando para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción. Illa ha detallado que hay 17 robots funcionando en distintos hospitales de España, y que realizan unas 4.000 PCR al día. 

Además, la Aemps ya ha autorizada 44 ensayos clínicos de medicamentos, 12 de ellos en la última semana, en los que participan 28.000 personas. "Tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de posibles medicamentos", ha advertido Illa, que ha recordado el destinado a profesionales sanitarios mediante profilaxis. El fondo Covid-19 ha financiado 3 nuevos proyectos de investigación, que llegan ya a los 18. 

Coronavirus y estudio de seroprevalencia


Sobre el estudio de seroprevalencia, Illa ha informado que las comunidades autónomas incorporarán a los profesionales sanitarios necesarios para la realización del proyecto. También Atención Primaria tendrá un "papel relevante" en esta investigación", ha insistido. 

La muestra del estudio es "suficientemente representativa", ha asegurado el ministro. "Se han seleccionado 36.000 hogares y serán analizadas un mínimo de 60.000 personas", a las que se realizarán dos pruebas, ha especificado. "Se trata de un proyecto ambicioso en su despliegue y en sus resultados", ha hecho hincapié Illa, añadiendo que "los hogares han sido seleccionados al azar y cada uno de ellos recibirá una llamada de teléfono para informar a sus residentes de los objetivos del estudio y solicitar su consentimiento", ya que la participación en el estudio es voluntaria.

"Las personas seleccionadas deben saber que gracias a su participación y responsabilidad cívica van a contribuir a generar un conocimiento esencial para monitorizar la evolución de la infección en la población y saber con precisión su prevalencia", ha argumentado el ministro. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.