Coronavirus: mascarillas de uso obligado en el transporte público

Pedro Sánchez ha explicado que la medida entrará en vigor este lunes y que se repartirán 14,5 millones a la población

Pedro Sánchez.
Coronavirus: mascarillas de uso obligado en el transporte público
sáb 02 mayo 2020. 14.50H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la "obligación de usar mascarillas en el transporte público" desde este lunes 4 de mayo. El Ejecutivo repartirá un total de 14,5 millones: distribuirá 6 millones en los principales nudo de transporte del país, otros 7 millones a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1,5 más mediante Cáritas, Cruz Roja y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

--- Siga aquí en directo la evolución del coronavirus en España ---

Por otro lado, ha asegurado que se va a recuperar la movilidad "poco a poco" así como la actividad en espacios de actividad social, al tiempo en que ha insistido en que en esta desescalada será aún más importante el control y la responsabilidad social para el cumplimiento de las indicaciones que se dan desde el Gobierno. "Son alivios pequeños que llegan dosificados y pueden parecer insuficientes pero son importantes", ha dicho el respecto.


Sánchez: “Es posible que nos equivoquemos, hemos tomado decisiones que nadie había tomado antes"


"Podemos afirmar que se consiguen los objetivos", ha dicho al repasar los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, y en los que se observa que España marca 'mínimo' de contagios y supera las 25.000 muertes. A pesar de los síntomas de mejora, para Sánchez "el dolor continúa siendo insoportable".

Sánchez ha recordado que a partir de este lunes también se podrán realizar pedidos telefónicos o por Internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo. Además, establecimientos como peluquerías, ferreterías o tintorerías abrirán sus puertas aunque controlando un aforo mediante un sistema de cita previa y manteniendo la regla de un cliente por cada trabajador.

"La actividad se irá incrementando al compás de la reactivación económica", ha dicho. La primera etapa de la desescalada es la fase 0, aunque Sánchez ha recordado que Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán este lunes directamente a la fase 1. De este modo, podrán abrir mercadillos, terrazas, bibliotecas y espectáculos culturales al aire libre con limitaciones de aforo, entre otras medidas.

“Comenzamos con muchas incertidumbres y con algunas certezas sólidas: el confinamiento era el camino más sólido, que la higiene era lo mejor para atajar los contagios y que el confinamiento total no se podía mantener”, ha explicado el presidente del Gobierno. “Es posible que nos equivoquemos, hemos tomado decisiones que nadie había tomado antes", ha apuntado.


Sánchez anuncia una nueva prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez también ha anunciado que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma en España para atajar la crisis del coronavirus. "El estado de alarma es un instrumento eficaz y el único que nosotros tenemos ahora mismo para hacer frente a la Covid-19", ha dicho al respecto, todo a su vez que ha defendido que "los datos justificaron el estado de alarma y sabíamos que la única manera de frenar el virus era el confinamiento".

Asimismo, ha asegurado que se han atendido las reclamaciones de las Comunidades y por ello se aprobará un fondo especial con 16.000 millones de euros "para que ninguna de las comunidades se quede atrás, con independencia del impacto que haya tenido la pandemia".

"Tenemos cuatro años por delante de legislatura para reconstruir social y económicamente nuestro país", ha subrayado, por eso, considera que se ha producido  "la mayor movilización de recursos públicos de la historia de la democracia". También ha manifestado que "la senda de crecimiento sostenido y sólido que seguíamos antes de la epidemia se verá interrumpida y la riqueza nacional se verá reducida en más de un 9 por ciento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.