Coronavirus: "Los 65 millones de Juan Carlos I, para la sanidad pública"

Cadena de mensajes y recogida de firmas online para que el rey emérito done los millones que recibió de Arabia Saudí

Imagen de Juan Carlos de Borbón
Coronavirus: "Los 65 millones de Juan Carlos I, para la sanidad pública"
mar 17 marzo 2020. 19.00H
El coronavirus sigue siendo el principal protagonista de la mayoría de los mensajes que recibimos a diario en nuestro teléfono móvil. Además de comentarios y chistes de todo tipo, WhatsApp también se ha convertido en una herramienta para organizar actos colectivos como los aplausos de agradecimiento al personal de la sanidad pública, ahora que el contacto personal es limitado. 

Los ciudadanos han salido a sus balcones para protestar tras las informaciones
sobre los supuestos fondos de Juan Carlos I.

Entre las cadenas más recientes se encuentra una relacionada con la monarquía. Los posibles fondos en paraísos fiscales de Juan Carlos I, han sido, junto al Covid-19, uno de los temas que más polémica han suscitado en estos últimos días. Al parecer, el monarca habría recibió una donación de 65 millones de euros por parte de Arabía Saudí dentro del proyecto de construcción del tren de alta velocidad a La Meca. ¿Pero que tiene que ver el rey emérito con este virus? 

WhatsApp y las redes sociales han conseguido unirlos en un mensaje viral dirigido a la Casa Real. En él, piden que se obligue a "Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí". Este dinero, aseguran, permitirá "paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios", además de "ayudar a frenar el coronavirus cuanto antes". 


La petición ha derivado incluso en la convocatoria de una cacerolada este miércoles. 

Los españoles también piden cuentas al actual monarca. Al conocer las operaciones de su padre, Felipe VI decidió renunciar a su herencia. Un dinero que, según señalan algunos usuarios, podría destinarse a la sanidad pública en estos momentos de crisis.


El calado de este mensaje entre la población ha dado lugar a la creación de una petición en la plataforma Change.org bajo el hashtag #FelipeReacciona.

"Exigimos a Felipe VI que obligue a su padre a transferir todo el dinero que tenga en dicha cuenta (en Suiza) a la sanidad pública de su país. Entendemos que como jefe de la Casa Real, todos sus miembros están bajo su responsabilidad", reza el texto.

Para los precursores de esta iniciativa, "la noticia resulta una vergüenza en sí misma", especialmente en esta época, en la que "la sanidad pública está teniendo verdaderas dificultades para afrontar la emergencia sanitaria por el Coronavirus, mientras el rey emérito dispone de esta fortuna ilegal en el extranjero". De momento, la petición ha superado las 81.400 firmas de apoyo.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.