Víricö

Una facultativa asegura que el virus apenas afecta a este grupo de edad y niega un aumento de los ingresos hospitalarios

"Dejemos que los jóvenes se contagien de Covid, en vez de toque de queda"


15 nov. 2020 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
El toque de queda ha pasado a formar parte de la rutina de muchas comunidades autónomas desde que se decretara de nuevo el estado de alarma a nivel nacional. Algunas incluso, han decidido ampliar este tipo de restricciones a la movilidad en las últimas semanas y combinarlas con el cierre de bares y restaurantes. Dentro de Andalucía, Granada fue una de las primeras en imponer este tipo horario limitado en la hostelería. ¿El objetivo? Frenar la escalada de casos de coronavirus en la que la provincia que más incidencia acumulada presenta en estos momentos de toda España. Sin embargo, no todos miran con buenos ojos las nuevas medidas de prevención. 

Entre las voces en contra se encuentran también las de algunos sanitarios como Carmen. A través de su perfil de Twitter, esta médica optaba por cuestionar la eficacia de las medidas adoptadas, desarrollando por el camino, toda una teoría conspiranoica.
Como alternativa al toque de queda, propone permitir los contagios en grupos de menor riesgo. "¿Por qué no dejan a los jóvenes universitarios que se contagien entre ellos?", planteaba. Como argumento, negaba el aumento de ingresos hospitalarios y fallecimientos por Covid-19 entre este grupo de edad y aseguraba que la razón detrás de estas restricciones es "que esto no acabe, al menos en 3 o 4 años". 

"Las hospitalizaciones en Granada por Covid se han doblado en apenas 15 días, y ya obligan a suspender la actividad del resto del hospital", rebatía otro usuario, puntualizando que los 350 ingresados por la enfermedad en la provincia "suponen más del 20% de las camas disponibles, que en condiciones normales ya están ocupadas, y que esos pacientes agudos desplazan a otros que también necesitan tratamiento". 

No obstante la facultativa seguía con su discurso, llegando a cuestionar los efectos del virus entre la población no adulta afirmando que se trata de una "virosis con poca mortalidad". "Qué pasa si un joven tiene síntomas de covid? Poca cosa. Mal estado general, algo de fiebre, quizás diarrea y mejoría paulatina en 3-4 días".  Además, si el joven está malo "no estaría con su familia", proseguía en su razonamiento.

Ante esto, varios usuarios de la plataforma desmentían sus afirmaciones al recordar aquellos "jóvenes con secuelas postcovid, jóvenes que han estado intubados en una UCI y jóvenes que han muerto".   
 

Apoyo de los negacionistas Covid-19


En opinión de la sanitaria, es imposible garantizar la "salud" puesto que "no depende la voluntad sino de la suerte y la genética". "El virus es imposible de recluir. Perseguirlo es de idiotas". Sus dudas se extendían también al uso de mascarillas como medida de protección individual y colectiva y los grupos de riesgo. "Por qué hay que pensar en los demás? Los veo yo bastante capacitados. Los ancianos independientes a los que más. Sin han llegado a viejos será por algo". 

Sus comentarios encontraban el apoyo de los denominados 'negacionistas' pero también el rechazo de varios sanitarios, que intentaban, en vano, cambiar su parecer. 


"De vez en cuando encuentro relatos conspiranoicos por aquí... pero este FINAL no me lo esperaba!", apuntaba Ignacio Rossell, experto en medicina preventiva y Salud Pública. En el lado opuesto, otra internauta escéptica compartía sus sospechas sobre el toque de queda en la hostelería - de 22h a 6h- y su posible relación con la instalación de tecnología 5G, otra de las teorías conspirativas más compartidas durante la pandemia. "Son 8h. Una jornada laboral. Están trabajando en la calle colocando las antenas five gi y no quieren que los veamos???".   




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.