Víricö

Un enfermero de un hospital público denuncia la falta de material y formación ante los casos de coronavirus

Coronavirus en un hospital: "Conozco los riesgos, pero nos falta material"


10 mar. 2020 16:00H
SE LEE EN 5 minutos
Este lunes 9 de marzo, el ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba el cambio de estado a "contención reforzada" y "garantizaba el equipamiento médico necesario” en hospitales y centros de Atención Primaria. Sin embargo, profesionales sanitarios describen una situación diferente.

Un enfermero de la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos de un hospital público denuncia que no cuentan con suficiente cantidad de material para llevar a cabo su trabajo diario ni han recibido una formación completa, además de no tener profesionales suficientes en la plantilla para tratar pacientes con coronavirus.

En este sentido, es consciente de los riesgos que conlleva su trabajo, pero considera que "se está dejando de lado" al profesional sanitario. Así, explica que la situación de histeria llegó a su unidad cuando incorporaron un paciente positivo de coronavirus de un día para otro.

Desde el departamento de Salud Laboral les han pedido que "racionalicen el material" e incluso que si entran "a un box de un positivo con coronavirus para manipular las bombas, entremos con la mascarilla quirúrgica y le demos la espalda al paciente", denuncia este enfermero.

"En mi último turno gasté una media de 7-8 mascarillas quirúrgicas y desde el departamento nos dicen que utilicemos como mucho una al día, e incluso si la guardo, me puede durar otro turno", comenta este enfermero a Redacción Médica, "sé perfectamente que si estornudo o la utilizo más de una hora y media puesta pierde eficacia".

Sin protocolos claros ante el coronavirus


Además, considera que no se han tomado las medidas necesarias. "Hasta ayer -lunes 9 de marzo- se seguía operando y, de hecho, estamos desbordados porque el jefe de servicio no ha querido suspender las visitas familiares". Explica que la UVI está abierta desde la 1 de la tarde hasta las 9 de la noche y no se les informa a los familiares del riesgo que tienen al entrar en ella. "Y no les puedo dar un material que no tengo. Tengo mascarillas quirúrgicas contadas para mí, como para poder darle a ellos", comenta.

"Nos estamos duchando antes de irnos a casa, pero no porque nos lo hayan dicho desde la dirección del hospital"



A su vez critica que no tienen unos protocolos establecidos de forma clara, por ejemplo, "si el paciente fallece". Explica que desde el propio grupo están intentando que quien lleve "un positivo con coronavirus, solo lleve ese paciente para evitar los contagios".

Son ellos mismos los que proponen y establecen estas medidas que consideran positivas. "Nos estamos duchando antes de irnos a casa, pero no porque nos lo hayan dicho desde el hospital", relata al teléfono.

Este enfermero explica la situación de desbordamiento que han vivido en estos últimos días. "No estábamos preparados, metieron al paciente positivo y habría que haber reducido el número de cirugías", comenta y explica que pocos días después de la incorporación, una paciente con neumonía de su Unidad dio positivo.

Respecto a los compañeros que atendieron a aquella paciente que se desconocía que estaba infectada, "les mandaron a casa a mitad del turno por prevención, pero incluso cuatro días después no les han hecho ni las pruebas para saber si son positivos", denuncia. Esta situación está relacionada con las quejas que muchos profesionales sanitarios han hecho ante la petición de Sanidad para "estar en perfectas condiciones".

"Les han dado un baja por 'enfermedad común' cuando se había hablado desde el Ministerio que debían ser por 'accidente laboral', se excusan en que no están bien explicado por parte de Sanidad", detalla y se pregunta por qué no les hacen las pruebas a todos los compañeros que han estado en contacto.

¿Qué ocurre con este personal que entra en cuarentena por coronavirus?


"Han contratado personal que no tiene ningún tipo de experiencia ante pacientes críticos y lo que van a hacer es contaminar más. Y no es por su culpa, pero si no estás acostumbrado a ponerte el material, lo que vas a hacer es contarminarte", explica este profesional de la unidad quirúrgica, "lo que hemos dicho es que los compañeros nuevos no lleven pacientes con coronavirus pero es que entonces no damos a basto.

Explica que necesitan ellos intentan entrar el menor número de veces y lo menos posible a los box, pero -como es lógico- "se tiene que entrar" y para ello se necesitan varias personas para mantener los procedicimientos de seguridad ante la retirada de material.

"Hicimos un curso solo un día antes de que entrara el paciente con  coronavirus en la Unidad"



Formación para el coronavirus


Respecto la formación recibida, este enfermero también denuncia que no han recibido explicaciones suficiente sobre los procedimientos ante coronavirus. "Solo hicimos un curso gestionado por nuestro supervisor, de forma exclusiva para nuestras unidades -sin estar toda la plantilla- y deprisa y corriendo" a un día antes de que entrara el paciente positivo de coronavirus a la unidad.

Además detalla que "no hicieron ningún tipo entrenamiento con el nuevo material" y que "quedaron con muchas dudas" tras el curso que considera "que llegó muy tarde".
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.