Víricö

Una pediatra comprueba si su saturación de oxígeno es diferente según la mascarilla

Covid-19: ¿es más complicado respirar con mascarilla o es solo un mito?
Imagen compartida por Megan Hall en Facebook.


5 jul. 2020 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
En la nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus es obligatorio el uso de las mascarillas en lugares públicos, con algunas excepciones, como niños menores de 6 años o personas con problemas respiratorios. Sin embargo, es habitual ver a personas con ella en el cuello, colgada de una oreja o incluso sin ningún tipo de protección, y una de las excusas que suelen dar es la de "no puedo con la mascarilla".

Harta de esta situación, una pediatra ha realizado un experimento para comprobar que su saturación de oxígeno es muy similar independientemente del tipo de mascarilla. "He leído muchas publicaciones y he escuchado a gente quejándose de que no pueden respirar con la mascarilla e incluso que no quieren llevar una ya que los niveles de oxígeno descienden drásticamente", explica Megan Hall desde una página de Facebook.

"También he llegado a leer que la mascarilla no te protege de respirar el coronavirus, y en la misma frase argumentan que no quieren llevarla porque hacen reinhalar el dióxido de carbono" y esto provoca una intoxicación, continúa esta faculativa estadounidense, "No estoy segura de cómo han podido darle sentido a esta teoría, si realmente crees que el virus penetra la mascarilla y estas respirándolo, ¿cómo puedes también creer que al exhalar CO2 te intoxicas?".

"La mascarilla puede ser un inconveniente, pero se puede respirar correctamente con ella"



Además, Megan aclara que los virus necesitan un vector para propagarse, y en este caso, el vector de COVID-19 son las gotitas respiratorias, que no atraviesan fácilmente una mascarilla si se utiliza de forma adecuada. Por ello, esta profesional ha realizado un experimento en 4 escenarios.

"He llevado la mascarilla durante 5 minutos y he comprobado mi saturación de oxígeno junto con mi frecuencia cardíaca (FC, en latidos por minuto) usando oximetría de pulso no invasiva". No obstante, aclara que justo ante de realizar esta prueba, había usado durante 5 horas la mascarilla quirúrgica. 


Los resultados de su experimento son:


Sin mascarilla: 98 por ciento, FC 64
Mascarilla quirúrgica: 98 por ciento, FC 68
Mascarilla FFP2: 99 por ciento, FC 69
FFP2 más mascarilla quirúrgica: 99 por ciento, FC 69

"No ha habido cambios en mi saturación de oxígeno (FC) en ninguno de los escenarios. Puede ser un incoveniente para alguien, pero se puede respirar. Como facultativa, te pido por favor llevar una mascarilla para protegerte a ti mismo y aquellos que no pueden usar este tipo de protección de manera segura (muchos de mis pacientes porque son menores de 2 años). A menos que estés boca abajo con una rodilla en el cuello, estoy segura de que podrás respirar".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.