Víricö

Una futura médica reflexiona sobre las consultas no urgentes en hospitales y las quejas de los sanitarios

Colapso en urgencias: "La gente está agotada de esperar cita en Primaria"


20 abr. 2021 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las quejas más comunes entre los profesionales sanitarios es el colapso de las urgencias, que en algunas ocasiones, está provocado por consultas y síntomas considerados no urgentes. Sin embargo, ¿qué puede hacer un paciente cuando tiene que esperar semanas para conseguir cita en Atención Primaria? Es la reflexión que plantea una futura médico desde su perfil de Twitter, destacando que la población general "está agotada" ante esta situación.

"Que sí que estáis agotados en urgencias de atender cosas no urgentes pero es que la población general también está agotada de esperar citas con Atención Primaria o con el especialista. Igual no es urgente pero amenaza gravemente su calidad de vida y la desesperación existe", expresa esta estudiante de Medicina.. "La única solución es invertir en sanidad pública para que se contraten más profesionales y los tiempos de espera de atención disminuyan", añade.

Invertir en Sanidad Pública


Sus palabras han tenido muy buena acogida en la red social, con más de 7.000 likes y 2.000 retuits, y otros profesionales sanitarios han aprovechado para reflexionar sobre el problema. "Es complicado. La gente debería también de entender que en muchos sitios no se atiende porque no hay bastante personal", responde al hilo una estudiante de Enfermería, que está haciando actualmente prácticas en un centro de salud donde "el ratio paciente-enfermera es enorme". 

"Trabajo en un centro de salud y créeme que intentamos coger el teléfono, pero somos pocos por la cantidad de gente y llamadas que hay... la unica solución es inversión en el sector porque falta mucha gente trabajando", apunta un usuario ante la crítica de una paciente sobre lo complicado que es conseguir una cita teléfonica en su centro de Atención Primaria.

"Y que verdad tan grande... Yo un año de espera para que me hicieran una revisión de una operación. Hay coronavirus, pero, tristemente, también más enfermedades que se están olvidando", opina una paciente.

A pesar de la empatía por parte de los profesionales sanitarios ante esta situación, continúan señalando la necesidad de ir a urgencias exclusivamente cuando se trate de una situación urgente y no cuando "te arañe tu gato, se te meta un fideo en la uña, te duela la barriga desde hace un rato... y así muchas más cosas", argumenta una usuaria. "Hay que saber a qué se va a urgencias... que luego ahí tenemos 0 empatía".




Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.