Víricö

Facultativos reflexionan sobre los estudios universitarios y la preparación de los estudiantes

"La carrera de Medicina no hace médicos, hace respondedores de exámenes"


26 mar. 2021 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El examen MIR es una de los momentos más importantes para los médicos y que ellos mismos viven con tensión y estrés ante la posibilidad de futuro que les brinda. A escasas horas de la prueba de este año, varios profesionales sanitarios han reflexionado sobre los estudios universitarios de medicina y la preparación que se les brinda a los estudiantes para este paso. "La carrera de Medicina no hace médicos, hace respondedores de exámenes absurdos de respuesta múltiple", expresa la facultativa Mónica Lalanda.

Sus palabras surgen a raíz de un hilo publicado por un facultativo que hace memoria de cuando comenzó a la residencia. "Cada vez que leo a los MIRes poniendo 1000 datos random sobre enfermedades rarísimas me acuerdo de que cuando entré a la residencia no sabía ni que sueros ponerle a un paciente al que dejaba en ayunas y me entra la risa", comienza detallando en su hilo. "Al final es un examen que quiere discriminar y es normal que tenga cosas así. Lo verdaderamente grave es que esto en la carrera también pasa", opina.
"La carrera de Medicina, desde mi experiencia, es querer meternos por embudo una cantidad ingente de información, muchas veces innecesaria, y ser especialistas en todo. No tiene sentido saberme todas las mutaciones exactas de las leucemias y no saber tratar una otitis, por ejemplo", expresa al hilo un estudiante de Medicina.

"La carrera de Medicina es aprobar un examen tipo test"


Coincide con ellos el pediatra José María Lloreda quien, en su opinión, la carrera de Medicina se ha convertido en "aprobar un examen tipo test, pero no en tratar una ciática o dar la mano a un enfermo"


"Dar la mano a un enfermo no se puede enseñar, eso o sale del corazón o no vale", responde un usuario. Sin embargo, los facultativos consideran que sería necesario que se preparara al alumno de cara a situaciones clínicas en la propia Universidad.  "Establecer un plan docente consensuado que se organice qué competencias debe tener un graduado en medicina de manera imprescinidble. Hoy en día toda la formación médica real recae en la residencia y eso no debe ser así", apunta este médico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.