Víricö

Un médico reflexiona sobre cómo ha afectado el coronavirus a los pacientes oncológicos

"El cáncer es otra gran pandemia y solo se soluciona con más investigación"


24 abr. 2021 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
No hay duda de que los profesionales sanitarios se han dejado la piel para hacer frente al coronavirus desde el minuto uno de la pandemia. Sin embargo, hay otras enfermedades graves que siguen afectando a una gran multitud de pacientes. Por ejemplo, el cáncer sigue existiendo y, de hecho, según la Sociedad de Oncología Médica (SEOM) se ha dejado de diagnosticar a 1 de cada 5 casos en España desde inicios de 2020.

En este sentido, un médico de Urgencias ha reflexionado sobre esta situación, considerando al cáncer como otra pandemia que ahora mismo se encuentra en un segundo plano. "Es una pandemia que nos está dejando desolados, sin argumentos para seguir adelante", comienza este facultativo desde su perfil de Twitter. "Una pandemia tan compleja que sus datos demoledores permanecen en segundo plano. Una pandemia demasiado triste".


"En los últimos años hemos tenido que despedir a muchos pacientes, hemos transitado con ellos desde el diagnóstico hasta los últimos minutos de vida. Hemos estado también con su familia y hemos vivido su dolor, que también es nuestro. Y hemos llorado cuando ya no están", continúa detallando Julio Armas, "Y no ha sido fácil, ni es, acertar con diagnósticos demoledores cuando sólo has ido a urgencias por un bultito, o por ese lunar que no paraba de crecer. Y cuando intentas camuflar la palabra inmencionable sabes lo duro que será su camino. Y muchas veces lo recorrerán solos".

Este médico reconoce que el dolor es algo común en estos pacientes oncológicos, tanto el físico como el emocional, y se convierte en una pesadilla. Así, explica que, como profesional, intenta "ofrecer minutos de vida con calidad, diseñas objetivos a corto plazo y recibes sus sonrisas como presentes que alegran tu vida. Para ellos sonreír es también terapéutico".

"Esta pandemia tiene nombre: maldito cáncer"


Sin embargo, hay veces que se tiene que enfrentar a una dura realidad: "Y a veces, en un día como ayer, recibes a un paciente que te pide encarecidamente vivir más... y sabes que no puedes, y no debes prometer lo imposible. Y te derrumbas y echas de menos tener más recursos para no llegar a este momento. Y ves como se apaga una vida y duele".
Y es que, "esta pandemia tiene nombre: maldito cáncer". "No se cura con ninguna dieta alcalina, ni con “regulación de emociones”, ni siquiera es una lucha elegida. Se curará con más investigación, más recursos y mejor calidad de vida. El cáncer no es ajeno a nadie, es cosa de todos", finaliza Armas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.