Víricö

Los pediatras se encargan de enumerar las prácticas más inútiles para prevenir resfriados o gripe este invierno

Bulos sobre frío y catarro: la cebolla, la vitamina D, la leche y el gluten


18 nov. 2019 17:50H
SE LEE EN 6 minutos
En estos días en los que las temperaturas han bajado notablemente y comienza el frío más invernal que otoñal, los pequeños de la casa suelen ser los que primero 'caen' con los típicos catarros o resfriados que después pueden acabar contagiando a toda la familia. Quienes más saben de esto aprovechan también esta primera oleada de frío para luchar contra esas creencias que se dan por asumidas pero que carecen que evidencia científica, tirando además de un tono de humor que hace más fácil la divulgación. 

Es el caso del pediatra Alberto García Salido, que en su perfil en la red social Twitter ha compartido un hilo donde explica por encima más de 20 bulos contra el frío dirigiéndose a sus "queridos padres", como acostumbra a llamarlos. "Ahora que viene el frío, recordad", anuncia antes de enumerar su listado, que comienza con un contundente "el frío no produce catarros", seguido de un "no hay nada que haga 'más fuertes' las defensas". 

"No hay nada que haga más fuertes las defensas" y los catarros "con homeopatía duran 7 días y sin ella una semana"



Otro tema que los pediatras están acostumbrados a oír en consulta y que más de uno ha desmentido es que "los mocos ni suben, ni bajan", al igual que "los probióticos no disminuyen los catarros". Del mismo modo, "con homeopatía duran 7 días y sin ella una semana", haciendo referencia al nulo poder de curación de la técnica. En la misma línea, escribe que "el antibiótico no sirve para catarros o infecciones virales", y que "los humidificadores en niños sanos hacen vaho y ya". 

En el punto número 8 de bulos contra el frío explica que "las salas de sal solo sirven para que la piel sepa a risketo si la chupas", seguido del consejo para usar pañuelos de papel, ya que "los de tela dejadlos para 'Amar en Tiempos Revueltos'". 

El pediatra es consciente de que "si va al colegio o guardería, empieza la época de Mordor en casa". En caso de 'caer' resfriados, "que tosan en el codo, que para hacerlo sobre la mano ya está Jordi Pujol". Y resalta que "tener fiebre más alta no es estar más enfermo", al igual que "los antitérmicos no se alternan, que para alternar ya están los milenials", dice en su habitual estilo de humor irónico. 

Diferencia entre catarro y gripe y el uso de antitusígenos


Como describe el pediatra, "tener un catarro no es tener gripe", y la diferencia queda muy clara "cuando tienes gripe que es como si te pasara un camión por encima y después te rematara un ejército de chinchetas que bailan sobre tu cabeza mientras te amenazan  con nuevas elecciones generales". 

El hilo de García Salido continúa señalando que "en niños los antitusígenos no están recomendados por regla general. Que sí, que existen, que lo sé, pero no hacen nada y los que sí lo hacen solo deben usarse en niños mayores de 12 años (porque atacan el centro de la tos que está en el cerebro y en más pequeños hay riesgo de [signo negativo con el pulgar hacia abajo])". 

Un cierto debate se produce cada vez que algún padre o familiar recomienda el truco de la cebolla partida, para el que el pediatra ha reservado el punto 16 de su hilo. "Si queréis poner una cebolla partida debéis saber que no hay ninguna evidencia salvo el 'amimefuncionismo' que es como si no hubiera evidencia", escribe, y añade que "en nuestra casa es efectivo llamar a Vodafone a las 4.00 de la madrugada. No quita la tos, pero permite que te desfogues (o vengues)". 

La vitamina D no hace que tengan menos infecciones y la leche no produce mocos



Entre el resto de tópicos desterrados también está que "dar vitamina D a los niños no hace que tengan menos infecciones de ningún tipo", y que "la leche no produce mocos. La leche, si la trabajas, produce unos quesos estupendos. Eso sí, mira. Pero mocos ni de lejos ni de cerca. No le dejes sin algo que le gusta por un invent". Además, "si tenéis un niño menor de tres meses en casa en estos meses lo que no debéis tener son visitas con catarro. Si os quieren demostrar amor que os lleven tuppers de comida y se encarguen de entretener fuera de casa a los hermanos si los hubiera". 

Ni menos infecciones ni defensas fuertes


Por último, recuerda que "si te han dicho que quitando el gluten de la dieta van a tener menos infecciones te han engañado. Mira a ver si lo que querían no era quitar el gluten sino quitarte un poco de dinero cobrando por un consejo que se han inventado".

Pese a que todavía hay algunas respuestas que siguen relacionando frío y catarro tras leer el amplio hilo, el compañero pediatra Roi Piñeira participa en la conversación afirmando que coincide con García Salido "como casi siempre", y añade entre sus aportaciones que "el frío produce frío, nada más", que "para tener las defensas fuertes, come bien", que "los mocos no saben de ascensores ni escaleras", que "los probióticos no sirven para todo" y que las "pseudociencias al desnudo. Que no te engañen". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.