18 abr 2019 | Actualizado: 15:20

El Gobierno amonesta a los médicos por la vitamina D: hay sobredosis graves

La Aemps ha recordado a médicos y farmacéuticos una serie de pautas a la hora de prescribir y dispensar

Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El Gobierno amonesta a los médicos por la vitamina D: hay sobredosis graves
mar 19 marzo 2019. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una serie de recomendaciones a médicos y farmacéuticos ante la aparición de casos graves de hipercalcemia en Pediatría y en pacientes adultos debidos a sobredosificación de medicamentos que contienen vitamina D.

Los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en niños y calcifediol en adultos. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento, según ha señalado la Aemps.

Se han notificado casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes



En el caso de Pediatría, se han notificado casos graves de hipercalcemia en recién nacidos y lactantes, en los que se habían administrado a los niños dosis diarias muy superiores a las recomendadas para prevenir el déficit de vitamina D e, incluso, utilizando la presentación para adultos, no autorizada para su uso en Pediatría.

Por otro lado, en el caso de los adultos, el paciente había utilizado una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto.

Recomendaciones


Ante tal escenario, la Aemps ha recordado a los médicos prescriptores que deben seleccionar la presentación del medicamentos adecuada para cada situación; asegurarse de que en la receta aparecen anotados la presentación, la dosis y la frecuencia de administración; en el caso de recién nacidos y lactantes, explicar con claridad a los padres la pauta de administración; en el caso de adultos, hacer especial hincapié en la frecuencia de administración; y, por último, explicar los riesgos derivados de la sobredosis de vitamina D.

A los farmacéuticos, la Aemps recuerda que deben comprobar que la presentación y la frecuencia de administración son adecuadas para la situación, antes de la dispensación. Además, en el momento de la dispensación, revisar con los padres/paciente que conocen la pauta posológica prescrita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.