Víricö

Ha estado participando en los últimos Consejos Interterritoriales del SNS y en la estrategia de vacunación Covid

Así es Carolina Darias, la nueva ministra de Sanidad que sustituirá a Illa
Carolina Darias.


30 dic. 2020 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La hasta ahora ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la nueva titular de Sanidad después de que el actual responsable del departamento, Salvador Illa, se haya postulado candidato por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) a presidir la Generalitat de Cataluña en unas elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Darias, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Trayectoria política de Carolina Darias


Comenzó dando sus primeros pasos en la política como miembro del Partido Socialista de Canarias-PSOE, ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en esta misma localidad y diputada del Parlamento de Canarias donde ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad.

También ha ejercicio como consejera del Cabildo de Gran Canaria y ha ocupado la presidencia del Parlamento de Canarias entre los años 2015 y 2019.

Antes de llegar al Consejo de Ministros mediante la cartera de Política Territorial, Darias estuvo ejerciendo entre los años 2019 y este mismo 2020 la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.


Involucración en asuntos sanitarios


En las últimas semanas, y como si de un augurio se tratase, la futura ministra de Sanidad ya he estado involucrada personalmente en asuntos de índole eminentemente sanitaria. Prueba de ello ha sido sus participaciones en los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En verano, cuando finalizó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Este acontecimiento podría ser una de las razones por las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido que sea ella la que sustituya a Illa en Sanidad, al entender que sería el relevo natural para garantizar que se da continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia iniciada y, sobre todo, al proceso de vacunación Covid, del que Darias está al tanto al participar en el Consejo Interritorial.


Carolina Darias superó el Covid-19 el pasado mes de abril


Durante el pasado mes de abril, en los primeros coletazos de la pandemia del Covid-19, Darias estuvo contagiada por el coronavirus. Semanas después, ella misma anunciaba a través de un mensaje en su perfil de Twitter que dio negativo en las últimas pruebas realizadas. “Ahora sí, he vencido al Covid-19”, decía en su mensaje.

Fue la segunda ministra del Gobierno de España en infectarse de Covid-19. La ministra dio positivo el pasado 12 de marzo poco después de conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, también estaba contagiada por el coronavirus. Unos días más tarde se anunciaría el caso positivo de la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, la tercera miembro del Ejecutivo que se ha visto afectada por la pandemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.