Víricö

Una joven conmueve a miles de personas al confesar su experiencia tras intentar suicidarse

Antes y después de pasar por Psiquiatría: "Gracias a ellos no estoy muerta"
Fotografía publicada por @_anaa97


26 nov. 2019 6:10H
SE LEE EN 3 minutos
En España, en el año 2017 se suicidaron 3.679 personas en España. La última Estrategia Nacional de Salud Mental caducó hace ya seis años y la nueva línea estratégica planteada por el Ministerio de Sanidad es "vaga, genérica e imprecisa", según los propios psiquiatras. La labor que realizan estos profesionales sanitarios es imprescindible para tratar a personas con enfermedades mentales. 

Así lo desmuestra una joven tras publicar dos fotos que ilustran el antes y el después de haber sido atendida en Psiquiatría. Esta madrileña de 22 de años cometió un intento de suicidio al provocarse una sobredosis de medicamentos.

En su publicación puede verse una primera fotografía tomada mientras estaba ingresada en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y una segunda foto de ella misma sonriendo, según sus palabras, "gracias a los psiquiatras y la medicación". "Gracias a ellos no estoy muerta", confiesa. 

Además, la joven termina su comentario indicando que "hay gente que se ríe de las enfermedades mentales". 

"Los psiquiatras son los médicos del alma"


Su publicación de Twitter ha tenido más de 56.000 likes y 1.300 respuestas. Entre estos comentarios -una gran mayoría con mensajes de ánimo a la joven-, los usuarios han puesto de manifiesto el trabajo que realiza el personal psiquiátrico de cara a las enfermedades mentales. Varios han coincidido en que asistir al psicólogo o al psiquiatra es un "tema tabú" y que es necesario "normalizar situaciones que también son comunes". 
"Según mi médico (asistir al psiquiatra) es el mejor ejercicio que podemos hacer todos", responde un usuario al comentario de la joven. De hecho, bastantes usuarios han hablado sobre sus experiencias personales, indicando que también sufren o han sufrido alguna enfermedad mental. "Gracias a la medicación salgo a la calle, me hubiera muerto en casa", comenta una usuaria. 

"A  mi también me ha ayudado mi psiquiatra a vivir sin angustia tremenda", explica otra usuaria, "La medicación prescrita por un profesional y su terapida SÍ que ayuda". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.