Víricö

Un R1 critica la queja que le expuso una paciente tras el gesto que tuvo después de 20 horas de trabajo sin dormir

Afean un bostezo a un médico de guardia: "Como un escupitajo en la frente"
Médico durante una guardia.


15 dic. 2019 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
Un médico residente de primer año ha estallado en redes sociales tras la situación que ha vivido con una paciente en consulta. Se trata de una anécdota que el MIR ha decidido contar para concienciar sobre cómo no hay que tratar a los profesionales que se encuentran de guardia y que se merecen un respeto por su trabajo.

“Estoy de guardia. Llega una paciente a las cuatro de la mañana para la renovación de una receta. Le explico, con la mejor de mis caras (dentro de las circunstancias) y todo lo amable que puedo, que el proceder para la renovación de una receta debe ser otro y que, en todo caso, esta visita no se trata de una urgencia”, ha puesto en antecedentes el autor del hilo de Twitter, Joshua Suárez.

Este R1 ha explicado que, tras este argumento, la paciente comprendió lo que le estaba diciendo el facultativo y que ella misma le dio la razón por su incorrecto comportamiento y que para la próxima vez  sería “más cautelosa antes de que se le caduque”. La visita continúa con normalidad y, finalmente, Suárez decide llevar a cabo la renovación del documento.

Es entonces cuando llega la sorpresa para el residente de Atención Primaria. La paciente, pese a marcharse “contenta” con el trato recibido, decidió criticar un simple gesto que hizo el R1: un bostezo. “No es de buena educación por más que haya disimulado”, le llegó a reprochar al galeno.

La queja que expuso la mujer no gustó al médico, lo que le llevó a utilizar su perfil en redes sociales para denunciar la amonestación que le habían hecho durante su guardia. “Lo he recibido literalmente como un escupitajo en la frente”, ha confesado Suarez en uno de sus tuits.

“Estoy visitando a una paciente a las 4.00 de la mañana, después de 20h seguidas de trabajo sin dormir, para renovar una receta, siendo esta visita de todo menos urgente y se critica que bostece, como si antes de médico no fuese humano y no tuviese derecho fisiológico a bostezar después de no dormir en una jornada  completa”, ha opinado el médico.

A modo de conclusión, este profesional ha querido cerrar su hilo de Twitter denunciando este tipo de actitudes con el personal sanitario. “No todos, pero sí más de los que deberíamos, abusamos de la sanidad que tenemos y la estamos quemando. Se puede tener más morro, pero no menos vergüenza”, ha reprendido.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.