Víricö

Una profesional sanitaria critica el uso que se hace de este servicio también en vacaciones

"Urgencias no es para hacer recetas a crónicos, aunque sea Semana Santa"
Las vacaciones no son excusa para acudir a urgencias por motivos menores, defienden.


20 abr. 2019 18:40H
SE LEE EN 2 minutos
En numerosas ocasiones los profesionales sanitarios han criticado el uso que los pacientes hacen de los servicios de Urgencias, ya sea por el motivo alegado, por el momento utilizado o por las actitudes provocadas por las esperas, que en ocasiones saturan el servicio médico

En esta ocasión ha sido una profesional sanitaria la que ha utilizado su perfil en la red social Twitter para recordar, ante las vacaciones de Semana Santa, para qué no se deben usar las urgencias, que "no son para hacer recetas de tratamientos crónicos", aunque sea en estos días, según ha escrito en un comentario que acumula cerca de 100 'me gusta'. 

"Hay que irse de vacaciones con tus cositas listas. No vale despistarse y echarle la culpa al médico de origen"



Ante este recordatorio, otra médica de Familia señala que al menos "en canarias, la receta electrónica no permite renovar tratamiento cuando estás de guardia, solo tratamientos nuevos y para 10 días", una situación que otro usuario afirma que se produce en casi toda España. 

También ha querido matizar el asunto de las recetas otra médica de Familia, que añade que "con receta interoperable ya no hay excusa, creo que funciona en casi toda España ya. Hay que irse de vacaciones con tus cositas listas! No vale despistarse y echarle la culpa al médico de origen", señala. "Además, que en los tratamientos que llevan meses tomándolos puedes predecir cuándo lo vas a necesitar", explica la sanitaria autora del comentario inicial. 

Negar recetas, deporte de riesgo


En este punto, otro tuitero ha querido sumar irónicamente que "el cliente (usuario) siempre tiene razón", recordando un clásico eslogan comercial. "Y casi siempre es más rápido e inocuo dársela que rebatírsela", añade. Al hilo del comentario, otro usuario admite que "negarse a hacer recetas de urgencias es un deporte de riesgo". 

La crítica ha provocado que otro usuario de Twitter exponga que los servicios de urgencias tampoco están para quitar tapones de cerumen, alegando a otro de los casos que pueden recibir habitualmente de los pacientes y que los profesionales sanitarios se esfuerzan en recalcar que no constituyen una urgencia médica, como no lo son pincharse con un langostino o ir a "echar la tarde", como ya se ha recogido en otras ocasiones en este diario. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.