Víricö

Un pediatra critica a los padres que al saber que tienen que esperar más de una hora deciden irse

"Si te marchas sin que veamos a tu hijo por la espera, no era una urgencia"
Los profesionales de Urgencias critican el mal uso que se hace del servicio.


14 abr. 2019 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
¿Cómo se conciencia a los usuarios para que hagan un buen uso de los servicios de Urgencias de los centros de asistencia sanitaria? Esa es una de las principales batallas con las que lidian a diario los profesionales sanitarios de estos servicios. Dejar claro que no son "para echar la tarde" o para acudir por haberse pinchado por un langostino son algunas de las cuestiones que ya han criticado, pero a diario cuentan con nuevo arsenal para argumentar que los pacientes no hacen un buen uso

Este martes el mensaje venía de manos de un pediatra de Urgencias, que utilizaba su perfil en la red social Twitter para dirigirse a los "queridos padres que venís a Urgencias con vuestros hijos y me preguntáis por el tiempo de espera en la sala de clasificación". 

Como explica, "si al responderos que en torno a 60-90 minutos decidís marcharos sin que atendamos a vuestro hijo, entonces vuestro motivo para acudir no era una urgencia", escribe destacando la negativa en mayúscula, una situación que según otra pediatra que contesta, "son el 90 por ciento de las visitas, probablemente". 

"La gestión del tiempo es social, no clínica, y es patrimonio tanto de los pacientes como de los médicos", defiende un usuario



El comentario inicial acumula cerca de 400 'me gusta' y 130 retuiteos, ya que la situación es conocida por el sector. Hay quien además pregunta "si pueden ir a merendar mientras esperan los resultados de la analítica". 

Al hilo del tuit del pediatra, una madre le da la razón y recuerda que "el otro día esperamos dos horas, pero había una niña que estaba grave y nos avisaron de que tardarían más de lo normal. Ese día era esa niña y otro día podríamos ser nosotros. Alguno se fue y pensé lo mismo... tan urgencia no sería", escribe. 

El caso expuesto, según comenta otro graduado en Medicina, "también es aplicable a los adultos", pero hay quien abre un matiz de duda al señalar que quizás no todo sea culpa de los padres. En concreto, una farmacéutica escribe que "a lo mejor la culpa no es de los padres sino del sistema, mil veces llamas al centro ambulatorio y no hay horas hasta veteasabercuando o ya directamente no hay pediatra... Cabe matizar que yo nunca me he ido de urgencias, pero culpabilizar a los padres tampoco es la solución", expone. 

Argumento de que Urgencias es más rápido


Este comentario es respondido por otra usuaria de Twitter, que señala que "el tema no es que usen las urgencias, es que si tienen que esperar se marchan... te aseguro que cuando yo he ido no me voy sin que un médico vea a mi hijo. Tarde una hora o tres". Sin embargo, el tiempo de espera como argumento sirve también a otro tuitero que admite que "claro que hay gente va a Urgencias porque es más rápido y su jefe no le permite estarse toda la mañana esperando que le toque en el ambulatorio. No todo es tan sencillo". 

En esta línea se manifiesta otro usuario de la red social, que ve la situación "normal", ya que "urgencia es una consideración cronotópica: tiene que ver el factor tiempo y no la potencial gravedad del proceso que se consulta. La gestión del tiempo es social, no clínica y es patrimonio tanto de los pacientes como de los médicos", sentencia. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.