25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

¿Cuáles son las urgencias estivales que más se repiten?

En verano sobresalen las patologías relacionadas con los oídos, la piel o los traumatismos

¿Cuáles son las urgencias estivales que más se repiten?
Esther Ortega
Comparte este artículo
Sábado, 25 de agosto de 2018, a las 20:00
En verano, los sanitarios tienen que hacer un sobresfuerzo para atender todas las urgencias que llegan a los hospitales y centros de salud, ya que las plantillas ven mermada su capacidad y la población, en lugares de veraneo, se duplica. Traumatismos, intoxicaciones o enfermedades de transmisión sexual son las patologías que más se repiten entre los pacientes a los que tratan los sanitarios en los meses de julio y agosto.

"Lo más destacado han sido las quemaduras solares y las picaduras de insectos, sobre todo a raíz del miedo por picaduras de la "avispa asiática", explica Carlos González, médico eventual en la zona de Mieres y Pola de Lena que añade otras patologías a la lista, como "pequeños brotes de gastroenteritis".

Santiago Taboada, doctor en el ámbito rural, añade más patologías a la lista: "Entre las consultas de urgencia más frecuentes están los síncopes de perfil vasovagal, en relación con el calor y la deshidratación; la patología traumatológica y los procesos gastroentéricos". 

HERPES Y ETS

De forma llamativa en la zona, explica González, se han tenido que atender "bastantes casos de herpes zóster en diferentes poblaciones con una presentación de cuadro muy insidios", explica el médico, que también ha tenido que atender numerosas "heridas secundarias al trabajo en el campo durante el verano".

En verano, también aumenta la atención a las enfermedades de transmisión sexual, ya que se practica más sexo y, en ocasiones, sin la debita protección para evitar este tipo de afectaciones. Así, la gran mayoria de casos de contagio de VIH se diagnostican tras la época estival. Además,  son frecuentes casos de infecciones por el virus del papiloma humano, el herpes genital, la gonorrea o la sífilis, según destaca un estudio elaborado por la doctora Norma Rallón, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

URGENCIAS SURRELISTAS

Pero no todas las visitas a Urgencias vienen acompañadas de patologías graves o que deriven en complicaciones. También las hay surrealistas, en las que los profesionales tienen que contener la risa tras la descripción de los síntomas. 

"La Urgencia del día: Niño de 5 años al que se le cae un diente. La madre lo trae en hielo (el diente) para que se lo volvamos a poner. No hemos visto las cámaras ocultas, pero debían estar.  #urgencias", narraba Julián Zarco en Twitter a comienzos de agosto. Laura, médico de Familia en AGS Osuna le contestaba con otra experiencia en urgencias: "A mí me vino una señora muy preocupada porque se había tragado en hueso de una cereza, le fuera "a agarrar" en el intestino y creciera "un arbolito".