24 horas de guardia médica "destrozan física, mental y emocionalmente"

Un residente lamenta que algún día al mirar atrás se preguntará cómo podría permitirse "esta barbaridad"

24 horas de guardia médica "destrozan física, mental y emocionalmente"
sáb 24 agosto 2019. 13.20H
Los médicos están cansados de repetir las terribles consecuencias que puede tener atender a pacientes durante y después de guardias médicas de 24 horas. Pese a los estudios que demuestran los efectos fatales en el cerebro al verse reducido el rendimiento cognitivo casi una cuarta parte por ausencia de descanso, y a pesar también del precio al que son remuneradas, siguen siendo una obligación de la jornada del médico. 

En la línea del vídeo que la semana pasada difundió un médico rural para evidenciar que tras 24 horas de trabajo "es un peligro" para los pacientes, un residente de Medicina de Familia y Comunitaria ha querido lamentar las condiciones en las que les dejan estas jornadas laborales. 

Lo ha hecho a través de su perfil en Twitter, donde ha preguntado a los usuarios si "¿imagináis que hubiera una comida/bebida/X que te destrozase física, mental y emocionalmente de tal forma que apenas pudieras levantarte de la cama?", haciendo un paralelismo con lo que supone una guardia de 24 horas. En ese caso, "nadie lo ingeriría, ¿no?", se pregunta el profesional sanitario. 

"Nos echaremos las manos a la cabeza"


Para entender el símil con el nefasto producto, el residente explica que "eso es una guardia. Turnos de 24 horas seguidas trabajando con la salud de personas", y añade que "flipo con que sea legal". De hecho, pronostica que "algún día miraremos hacia atrás y nos echaremos las manos a la cabeza pensando: '¿pero cómo podíamos permitir esta barabridad?'". 

En esta línea se han manifestado numerosos facultativos, que luchan además para desterrar la idea extendida de que los médicos son partidarios de las guardias por la recompensa económica que reciben, pero ellos mismos critican que se trata incluso de un "trabajo esclavista", como explicaba una médica también su perfil en Twitter. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.