Víricö

Un residente reconoce que podría haber errado al suministrar una medicación si no llega a acudir la adjunta a ayudar

Las guardias de 24 horas suponen un peligro para los pacientes puesto que dan lugar a errores médicos
Imagen del tuit del facultativo.


5 may. 2023 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Las guardias de 24 horas suponen "un peligro para los pacientes", así lo decriben muchos médicos que ven como sus capacidades se ven mermadas por la falta de sueño tras haber dormir dos excasas horas durante todo el turno. Los riesgos para los pacientes son reales y así lo ha querido plasmar un residente al narrar el complejo caso que tuvo que atender en urgencias pediátricas hace un tiempo y cómo gracias a su adjunta no se equivocó a la hora de suministrar medicación.

Sus solo dos horas de sueño fueron interrumpidas cuando un coche llegó pitando a las puertas del hospital. "Te mueres de miedo, piensas 'joder va a ser una parada'. Nunca quieres que te pase a ti", empieza a relatar un residente de Pediatría desde su cuenta de Twitter. "Corres a la puerta y ves al padre con una niña de poco más de un año en brazos, que está convulsionando". Tras trasladar a la pequeña al box de críticos, monotorizarla y llamar a la adjunta, interrogó a los padres sobre lo sucedido al tiempo que el reloj iba avanzando. 


Ahí, el agotamiento de llevar más de 20 horas trabajando se hizo palpable. "Dudaba si tocaba levetiracetam o valproico. Ya había llegado la adjunta y me recordó que el valproico no está recomendado en menores de dos años por posibles enfermedades metabólicas que puedan tener", expone en su hilo. "Tu cerebro no funciona igual", añade. 

Guardias de 24 horas en las que cunde el miedo


"Es posible que si no me hubiese dado tiempo a comprobarlo, o no hubiese llegado la adjunta, y no hubiese respondido a la segunda dosis de Midazolam, le hubiese puesto Valproico. No hubiese pasado nada porque ya se ha visto que no tiene ninguna enfermedad. Pero, ¿y si sí? Estas cosas pasan", asegura este residente haciendo visible los problemas de salud que puede acarrear estos turnos y el peligro que tienen para los pacientes. Tras suministrar medicación, la niña dejó de convulsionar pasados cuatro minutos y medio, ingresó dos días en la UCI pediátrica y después fue dada de alta. 


Después, confiesa que realmente conoce "al dedillo los algoritmos de Urgencias" por el pánico que les tiene "No es falta de estudio, es falta de sueño y agotamiento físico y mental. Las guardias de 24 horas son peligrosas para los pacientes. ¡Qué se acaben de una vez!", pide efusivamente.

El facultativo confiesa que meses después se volvió a encontrar con la niña y su madre tras una visita neurológica: "Sigue sin ninguna secuela, hace vida normal", explica antes de confesar lo "increíbles" que son los niños. 

Fin de las guardias de 24 horas 


Con más de 4.000 retweets y 34.000 likes en Twitter, su historia ha sido recibida entre los facultativos como un ejemplo más para acabar con estas jornadas de guardia. "Trabajar 24 horas seguidas tiene que abolirse, ya no sólo por los médicos sino por la seguridad de los pacientes", expresa una internista. También ha recolectado comentarios de pacientes agradeciendo el trabajo de estos profesionales. "Terminas de leer este corto de terror (que acaba bien) y solo puede resonar una cosa en tu cabeza: defiendan la sanidad publica. PD: esta gente son unos profesionales del copón, no sabemos lo que tenemos", contestan al hilo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.