Víricö

La humanización de la sanidad empieza por la relación médico-paciente y estos últimos reclaman mayor comprensión

"Tú has elegido ser médico pero él no ha elegido ser paciente"
Relación médico-paciente.


13 ene. 2020 18:25H
SE LEE EN 5 minutos
¿Cómo se puede conseguir que la relación médico-paciente mejore su nivel de humanización? Los diferentes colectivos profesionales, instituciones, consejerías de sanidad y las asociaciones de pacientes han reclamado en numerosas ocasiones la importancia de potenciar la humanización. Incluso se ha llegado a pedir que este vínculo tan especial sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero ya son los propios profesionales los que directamente se animan ‘pautar’ cómo deberían actuar los facultativos para que la atención sea de lo más correcta.

Una última prueba de ello ha sido el listado de ‘Cosas que hacer’ que ha hecho un médico de Familia desde su perfil en redes sociales. En concreto, el especialista ha llegado a enumerar hasta seis tips que habría que cumplir. “Mira al paciente a los ojos, sé receptivo, dale la mano al entrar, al salir, sonríe, preséntate y sé amable”, ha mencionado José María Ferrer, @doctorjmferrer en Twitter.

El listado de este médico de Atención Primaria no se ha quedado ahí y ha cerrado su comentario haciendo una reflexión. “Tú (refiriéndose a los profesionales médicos) has elegido la profesión pero él no ha elegido ser paciente”, ha añadido.

El texto del facultativo ha sido muy aplaudido tanto por perfiles sanitarios como por los propios pacientes. “Una excelente síntesis de lo que debe ser lo normal y a su vez terapéutico”, ha llegado a expresar el  presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.


Y es que, como ha aclarado en otro tuit el autor principal de la reflexión, se trata “de una síntesis del decálogo de humanización” que “deberíamos leer todos antes de empezar”.



Incluso ha habido quién se ha animado a proponer más pautas a cumplir. “Creer en el paciente, su dolor es real”, ha propuesto una paciente con fibromialgia. “Has de estar al día de las nuevas enfermedades. Necesitamos que el médico nos crea o al menos se ponga a estudiarlas y que no se vaya”, ha incluido añadido también otra paciente, afectada de encefalomielitis miálgica.


Por otro lado, una de las principales quejas que se ha mostrado a lo largo del hilo de Twitter ha sido la falta de tiempo que tienen los profesionales médicos en consulta y que, pese a no contar con los minutos necesarios, consiguen hacer muchas cosas del listado.




¿Una asignatura de humanización?


“Muy buena reflexión…lástima que no exista la asignatura de humanización en las Universidades”, ha manifestado una enfermera en la conversación tuitera.

Y es que no es la primera vez que los profesionales sanitarios reclaman que se lleve hasta la formación de los futuros médicos asignaturas relacionadas con este campo. Por ejemplo, el que fuese elegido mejor docente de España hace un año, Alfredo Corell, declaró en una entrevista para Redacción Médica que algo que él echaba en falta era la “humanización y la empatía”. De hecho, llegó a confesar a este medio que debería haber una asignatura de integración o de formación humanística en la que se viese al paciente “como un todo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.