Víricö

Dos residentes han reflejado en vídeos el sacrificio que supone la especialización médica respecto a la universidad

Inés Rodrigo y Lucía Svriz aseguran que los años de residencia son mucho más complicados que la carrera de Medicina.
Extractos de las publicaciones de Inés Rodrigo y Lucía Svriz.


7 oct. 2023 11:55H
SE LEE EN 3 minutos
Cada año miles de jóvenes ocupan su plaza MIR y cambian los pasillos de la universidad por los del hospital, y pese a tratarse de un salto ilusionante, muchos de ellos insisten en el nivel de exigencia adicional ligado a esta nueva etapa. Para reflejar este "duro" día a día han iniciado un 'trend' en TikTok en el que ilustran a través de fotografías las principales diferencias que viven respecto a sus años de carrera.

Uno de los primeros perfiles en publicar este vídeo ha sido el de Lucía Svriz, residente en Madrid. Rebuscando imágenes en la galería de su teléfono, la joven ha mostrado el cansancio físico y mental que implican sus actuales horarios y advierte a quienes quieran seguir el mismo camino que serán "adictos al café" o que tendrán que "estudiar y hacer el trabajo que otros médicos no quieren", entre otros avisos. 

@lusvriz Jajajaka cruda realidad #medicina si no estás - temazooss


Una lista a la que ha querido añadir, como aspecto positivo, el apoyo de sus compañeros de hospital acompañado de una foto de sus respectivos zuecos. Entre los comentarios también ha sembrado alguna nota de optimismo, respondiendo a aquellos que le escribían desde el escritorio, con los apuntes del MIR delante, que pese a todos estos sacrificios finalmente "eres feliz", aunque en el último instante del vídeo asegura que "volvería a ser estudiante".

Cansancio y sacrificio, los grandes contras del MIR


Entre los comentarios al vídeo de Lucía figura el de Inés Rodrigo, quien le agradece haber publicado un vídeo real, que no "romantice" la vida como residente. Ella misma quiso sumarse a la causa y difundir en su perfil de Instagram los mayores cambios que ha vivido como R2 de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital La Paz respecto a su andadura de estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. En su caso, añade a todo lo mencionado la dificultad para conciliar, avisando a los actuales opositores al MIR de que vivirán "por y para la Medicina", ya que les tocará invertir "más horas en el hospital que en casa".

También ha destacado que durante las guardias, el cansancio puede hacer dudar a los futuros residentes, y que no sepan si están peor ellos mismos o algunos de sus pacientes. A diferencia de Lucía, Inés asegura que no le gusta el café, y que por tanto los estragos de las largas horas de guardia se notan todavía más en su caso particular. Además no siempre tiene la opción de reponer fuerzas, ya que tal y como muestra a sus seguidores, en algunos casos no le queda más remedio que "comer cualquier cosa" para atender a tiempo a todos sus pacientes.


Entre las cuestiones que preocupan a la residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el plano emocional, el vídeo incluye algunos como la renuncia a fechas importantes con la familia o el luto tras la muerte de un paciente, algo que no se enseña de manera teórica en las facultades de Medicina. No obstante, ella también ha querido reflejar que pese a replantearse su profesión "200.000 veces", recuerda que es su mayor deseo y que el agradecimiento de los pacientes es lo más reconfortante. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.